Contasimple > Blog Contasimple > Promesas en materia fiscal a cumplir por el nuevo gobierno

Promesas en materia fiscal a cumplir por el nuevo gobierno

Las estadísticas lo decían y al final tuvieron razón, las elecciones generales del pasado domingo colocan a Mariano Rajoy como presidente de España.

Rajoy. Medidas fiscales del nuevo presidente del gobiernoAhora que ya conocemos quién será el próximo presidente del Gobierno vamos a recordar su programa en materia fiscal e impositiva para saber qué podemos esperar en estos aspectos de esta nueva etapa.

IVA

Dentro de las medidas de apoyo a la pyme y los trabajadores autónomos que Rajoy prometió durante la campaña, el IVA tuvo una gran relevancia, y afirmó que las empresas solo tendrán que pagar el IVA cuando se haya cobrado la factura correspondiente; así, las empresas ya no tendrán que adelantar el IVA y después reclamarlo en caso de impago.

Además, el IVA superreducido del 4% que se aplica sobre la compra de viviendas nueva se ampliará a todas las operaciones de compraventa de vivienda.

Impuesto de Sociedades

Respecto al Impuesto de Sociedades se contempla una reducción según el nivel de facturación de cada empresa.  Se aplicará de manera general un tipo impositivo en el IS del 20%, además de extender el ámbito de aplicación del tipo del 25%.

Si los beneficios se destinan a la modernización de la empresa, se tributará un 10% en el Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, se aprobará un apoyo fiscal de 3.000 euros a las pymes de nueva creación por la firma del primer contrato laboral con un trabajador, y en el caso de los autónomos se bonificarán las cotizaciones de la Seguridad Social del primer empleado.  Además en el programa electoral determinó que se concederán incentivos fiscales para la inversión en I+D.

Deducción por vivienda

Probablemente es la medida que más ha llamado la atención. Rajoy planteó la recuperación de la deducción por vivienda con carácter universal.

Se eliminaría cualquier límite de la desgravación por vivienda habitual de forma que todos los ciudadanos puedan deducir por este concepto independientemente de su nivel de ingresos.

Además, se plantearon cambios en la fiscalidad de la vivienda habitual como elevar el porcentaje a deducir del 15% al 25% sobre una base máxima de 9.015 euros.

Fiscalidad del ahorro

Rajoy en su programa electoral abogó por incentivar el ahorro de las personas con un aumento de la deducción en el IRPF en función del incremento de la base de ahorro del contribuyente y en la que se incluiría la vivienda habitual.

IRPF

El nuevo Gobierno se ha comprometido a no subir el IRPF, pero sí habrá cambios en este impuesto (aparte de los mencionados en la fiscalidad del ahorro). Uno de ellos, que serviría para rebajar la factura fiscal de los contribuyentes es el de elevar los mínimos familiares en el IRPF, algo que afectaría especialmente a las familias numerosas.

Publicado en Impuestos en las categorías , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.