Modificaciones en el Modelo 340

Modificaciones en el Modelo 340De acuerdo con la legislación vigente, que se refleja en el artículo 29.2.f) de la Ley General Tributaria, los obligados tributarios que deban presentar autoliquidaciones o declaraciones correspondientes al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre el Valor Añadido o al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) por medios telemáticos, están además obligados a presentar una declaración informativa con el contenido de los libros registro (Modelo 340) a que se refiere el artículo 62.1 del Reglamento del IVA, y el artículo 30.1 del Decreto 182/1992 de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Dicho modelo 340 ha sido recientemente modificado con la publicación del Real Decreto 1615/2011, de 14 de noviembre, por el que se introducen modificaciones en materia de obligaciones formales en el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

Las modificaciones que dio Real Decreto introduce respecto al modelo 340 son

  • En la declaración se deberá informar, si se dan, de la realización de las operaciones siguientes:
  1. Las subvenciones, los auxilios o las ayudas satisfechas por las entidades integradas en las distintas Administraciones Públicas a las que se refiere el párrafo segundo del artículo 31.2.
  2. Las operaciones a las que se refieren los párrafos d), e), f), g), h) e i) del artículo 34.1.
  3. Las operaciones sujetas al Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
  4. Las operaciones por las que los empresarios o profesionales que satisfagan compensaciones agrícolas hayan expedido el recibo a que se refiere el artículo 14.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Será de obligada presentación el modelo 340 por cada periodo de liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)  o del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
  • Dicha declaración contendrá los datos anotados hasta el último día del periodo de liquidación a que se refiera y deberá presentarse en el plazo establecido para la presentación de la autoliquidación del impuesto correspondiente a dicho periodo.

Conviene recordar que la obligación de informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro (modelo 340) es  exigible desde el 1 de enero de 2009 únicamente para aquellos sujetos pasivos del IVA inscritos en el registro de devolución mensual, y para aquellos sujetos pasivos del Impuesto General Indirecto Canario inscritos en el registro de devolución mensual.

Para los restantes obligados tributarios, el cumplimiento de esta obligación será exigible por primera vez para la información a suministrar correspondiente al año 2014, de acuerdo con la forma, plazos y demás condiciones para el cumplimiento de la misma que establezca el Ministro de Economía y Hacienda

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Publicado en Hacienda, Impuestos en las categorías , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *