Contasimple > Blog Contasimple > Bonos en las cuotas de autónomos para emprendedores universitarios

Bonos en las cuotas de autónomos para emprendedores universitarios

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social español quiere que el autoempleo se convierta en alternativa de laboral para los jóvenes e, incluso, que aun siendo estudiantes, puedan compaginar sus estudios con el trabajo como autónomos.

Es una noticia que se ha conocido esta semana durante la clausura de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que participaba la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La ministra anunciaba que habrá bonificaciones en las cuotas del régimen de autónomos para estudiantes universitarios y de formación profesional para que los más jóvenes se animen a emprender en edades tempranas.

Estas bonificaciones podrían así sumarse al 50% que actualmente existe para los menores de 30 años que se inscriben en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La idea, según se ha conocido a través de los medios de comunicación es que los universitarios y estudiantes de FP puedan recibir una bonificación superior al 50% en caso de que decidan compatibilizar formación con un trabajo por cuenta propia.

La medida, según la ministra, afectará a aquellos que están dados de alta de forma simultánea en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”. Se calcula que la iniciativa beneficiará a más de 115.000 profesionales y empresarios autónomos y estimulará nuevas altas en el RETA.

De entrada, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho que “se hace imprescindible una alfombra roja para todas aquellas personas que quieran crear, emprender, generar empleo y actividad», aunque aún estar por ver si entre los más jóvenes, y a diferencia de otras generaciones anteriores en España, ha calado la cultura del emprendimiento como una de las mejores salidas profesionales.

De hecho, la propuesta de ATA  a la idea lanzada por Empleo pasa por bonificar el 100% de las cotizaciones durante el primer año, el 75% durante el segundo año, y el 50% durante el tercero. Una propuesta aún en estudio.

Publicado en Ayudas para autónomos y emprendedores, Emprendimiento en las categorías , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.