La formación, caballo de batalla para los autónomos

Un reciente estudio de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha desvelado que el  63,4 % de los trabajadores por cuenta propia desconoce que existe formación gratuita para el colectivo.

Una cifra muy alta –tan solo el 28% de los encuestados reconoce haberse ‘reciclado’ profesionalmente en los últimos dos años- derivada de encuestas realizadas en 45 de las 52 provincias españolas que, por si fuera poco, ha dado a conocer que entre los que sí acceden a la formación más del 71% cree que se ajusta “poco o nada” a sus necesidades.

Más de la mitad de los que optaron a formarse (59%) lo hicieron a través de un curso gratuito y en el 67% de los casos lo hicieron de forma voluntaria.

Algo menos de la mitad, 46,5 %, prefieren la formación presencial, una opción que los autónomos prefieren cuanto más grande es su empresa porque, según ATA, “ es más fácil delegar y acudir a los cursos”.

¿Cuáles son los inconvenientes que apuntan los autónomos?

El inconveniente más citado para la formación son los horarios (50 %), seguido de la distancia al centro donde se imparte (15 %) y  en tercer lugar, la ausencia de interés por los temas de los cursos (6,7 %).

Lo que también refleja el estudio como interesante es que el  56 % de los autónomos formados ha obtenido beneficios empresariales, frente al 42 % de los no formados por lo que ATA considera la formación como una “influencia positiva” en el desarrollo personal y profesional  del trabajador autónomo.

En conclusión: autónomos poco informados y formados que, además, según lamenta ATA, no participan en el diseño de los cursos que realmente necesitan, pese a lo que recoge la reforma labora. Sin duda, un caballo de batalla para el colectivo en el que hay que seguir incidiendo.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net



Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Publicado en Formacion en las categorías , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *