Contasimple > Blog Contasimple > La formación, caballo de batalla para los autónomos

La formación, caballo de batalla para los autónomos

Un reciente estudio de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha desvelado que el  63,4 % de los trabajadores por cuenta propia desconoce que existe formación gratuita para el colectivo.

Una cifra muy alta –tan solo el 28% de los encuestados reconoce haberse ‘reciclado’ profesionalmente en los últimos dos años- derivada de encuestas realizadas en 45 de las 52 provincias españolas que, por si fuera poco, ha dado a conocer que entre los que sí acceden a la formación más del 71% cree que se ajusta “poco o nada” a sus necesidades.

Más de la mitad de los que optaron a formarse (59%) lo hicieron a través de un curso gratuito y en el 67% de los casos lo hicieron de forma voluntaria.

Algo menos de la mitad, 46,5 %, prefieren la formación presencial, una opción que los autónomos prefieren cuanto más grande es su empresa porque, según ATA, “ es más fácil delegar y acudir a los cursos”.

¿Cuáles son los inconvenientes que apuntan los autónomos?

El inconveniente más citado para la formación son los horarios (50 %), seguido de la distancia al centro donde se imparte (15 %) y  en tercer lugar, la ausencia de interés por los temas de los cursos (6,7 %).

Lo que también refleja el estudio como interesante es que el  56 % de los autónomos formados ha obtenido beneficios empresariales, frente al 42 % de los no formados por lo que ATA considera la formación como una “influencia positiva” en el desarrollo personal y profesional  del trabajador autónomo.

En conclusión: autónomos poco informados y formados que, además, según lamenta ATA, no participan en el diseño de los cursos que realmente necesitan, pese a lo que recoge la reforma labora. Sin duda, un caballo de batalla para el colectivo en el que hay que seguir incidiendo.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net




					
Publicado en Formación en las categorías , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.