Contasimple > Blog Contasimple > La necesaria liquidez para pymes y autónomos en tiempos de crisis

La necesaria liquidez para pymes y autónomos en tiempos de crisis

Quedan solo dos días para la entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales relacionadas con la subida del IVA y el incremento en las retenciones de IRPF que serán efectivas desde el próximo 1 de septiembre y que obligarán a los emprendedores a aplicarlas en sus facturas.

Las asociaciones de autónomos coinciden en lamentar que estas medidas «acarrean nefastas consecuencias, dado que aumentará la morosidad, desincentivará el consumo y, por ende, provocará una falta de liquidez para el autónomo, que vive día a día de su trabajo”.

La liquidez seguirá siendo una de las claves que marquen el futuro de los pequeños emprendedores en los próximos meses de ahí que tras la entrada en vigor de estas medidas, la atención se centre en otras acciones que puedan llevar a cabo los gobiernos- nacional o autonómicos- y que puedan afectar a autónomos y pymes.

A falta de la esperada Ley del Emprendedor anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en regiones como Murcia se acaba de anunciar que el mes de que viene aprobará su propia ley de apoyo a los emprendedores y a la competitividad e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

El pasado mes, Castilla y León suscribía un acuerdo con la Unión de Cajas Rurales regional (UCAR) para colaborar en la financiación de las pymes y autónomos de la región, con créditos de 20 millones para instrumentar nuevas líneas de apoyo y anticipo de subvenciones y otros tres millones para un nuevo fondo Capital Riesgo.

Además, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha acaba de publicar una orden con subvenciones destinadas a pymes y autónomos que pueden solicitar también las empresas que no tengan domicilio fiscal en esta autonomía pero que dispongan de, al menos, una delegación en este territorio.

Se trata de la Orden de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones relativas al plan de fomento al emprendedor autónomo y pyme, destinadas a la realización de acciones de investigación e innovación para la mejora de la formación profesional, así como de información y orientación profesional.

Estas subvenciones, que pueden solicitarse desde este miércoles 29 de agosto, y durante el plazo de un mes, tienen una cuantía máxima de 100.000 euros por cada proyecto.

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que estas subvenciones «animen y renueven» el mercado de autónomos. Lo necesita. No en vano, acabamos de conocer que crecen más las bajas que las altas (7,4% frente a 10,8%, respectivamente) y en el que, en los últimos siete meses, los emprendedores extranjeros han crecido más deprisa que los españoles en nuestro país –surgen 44 cada día frente a la pérdida de 50 nacionales a diario- y entre ellos, los que más apuestan por darse de alta como autónomos son los chinos y los rumanos.

Publicado en Impuestos, Subvenciones en las categorías , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.