Contasimple > Blog Contasimple > ¿Puede mi empresa exportar?

¿Puede mi empresa exportar?

Una de las preguntas que a menudo se plantean las pequeñas y medianas empresas tiene que ver con las posibilidades para exportar. En una coyuntura económica negativa para la actividad interior en la que vender en los mercados exteriores ha sido la tabla de salvación de muchas empresas españolas en el último año. Aunque ahora no todos los expertos coinciden en señalar buenas perspectivas en este sentido.

El primer paso para saber si una pyme está prepara para la exportación es una herramienta e autodiagnóstico para el acceso a nuevos mercados que ofrece el Instituto de la Pyme. Se trata de un cuestionario de 25 preguntas cerradas, distribuidas en siete áreas clave de su empresa. El sistema facilita una serie de recetas o recomendaciones de actuación, un sistema de información y unas herramientas de formación on-line. El registro obligatorio pero gratuito.

Una vez que lo tenemos claro, la siguiente cuestión será conocer los mercados más accesibles para ‘colocar’ los productos. En este sentido existe una amplia bibliografía a la que acceder y documentarse y, desde luego, estudiar todas las herramientas que ofrece el  Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que actualmente dispone de formación on line gratuita para los usuarios registrados en el portal, cuyo objetivo es facilitar y dar apoyo en la salida al exterior de las empresas españolas.

Se trata de el Aula VirtualPasaporte al Exterior y el Centro Virtual de Experiencias de Internacionalización, que permite el acceso a ponencias con expertos sobre los mercados que se quieren abordar; ofrece herramientas y formación para las firmas que quieran internacionalizarse, y muestra casos de éxito de las compañías españolas que han abordado los mercados exteriores, respectivamente.

 El Aula Virtual ofrece a los usuarios de las empresas españolas registradas, acceso desde la pantalla del ordenador o el dispositivo móvil, a las ponencias que, expertos en comercio exterior, han impartido en las jornadas y seminarios organizadas por el Instituto. Además permite, por un lado, acceder de forma simultánea a la celebración de la jornada o seminario, con la posibilidad de enviar preguntas a los conferenciantes; y por otro, la visita posterior donde se dispone de material editado con enlaces de interés de lo ofrecido en la actividad, e información de contacto de los conferenciantes.

 Pasaporte al Exterior es una herramienta de gestión, formación e información para las empresas españolas que quieran introducirse o consolidarse en los mercados internacionales. Su objetivo es apoyar el incremento de la competitividad de las empresas españolas en el exterior. Se ofrece material on line y una herramienta de gestión interactiva para los procesos de internacionalización. Explica cómo deben llevarse estos a cabo; aporta conocimiento al directivo en materia internacional y ofrece actualización continua e instrumentos de gestión web.

  El Centro Virtual de Casos de Éxito es una plataforma desarrollada por el ICEX y la Asociación Española de Escuelas de Negocio (AEEDE) que presenta las experiencias de éxito de las pymes en los mercados internacionales: analiza sus estrategias y modelos de gestión, cuál ha sido su punto de partida de las mismas y un análisis profundo de ese proceso. El Centro Virtual se plantea, además, como un foro de debate para que el alumno plantee sus dudas.

 Para completar la oferta formativa de e-learning, y con el objetivo de ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización y potenciar su capacidad exportadora e inversora, el Instituto Español de Comercio Exterior y el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), han puesto en marcha la quinta edición del programa de formación on line en Gestión Operativa Internacional de la Empresa. Está destinado a profesionales que desarrollan sus funciones en el ámbito internacional dentro de sus compañías, y se celebra del 10 de septiembre al 30 de noviembre de 2012. Para estudiar toda la información e inscribirse en el mismo puede consultar aquí.

Fuente: ICEX

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Gestión Empresarial en las categorías , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.