Los autónomos buscan la ‘complicidad’ de las entidades financieras

En alguna ocasión os hemos hablado de la necesaria liquidez para que pymes y autónomos puedan seguir operando en el actual momento de crisis. La entrada en vigor de los nuevos  IVA e IRPF han agudizado esa necesidad porque muchas de las pequeñas y microempresas han optado por no repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido para evitar la pérdida de clientela.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) mantiene esta semana diversas reuniones con las entidades financieras españolas con un objetivo claro: la puesta en marcha de un plan que daría acceso al colectivo a créditos por valor de hasta 8.000 millones de euros.

  El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó que se trata de que los autónomos puedan contar ya en 2013 con pólizas de crédito anuales de entre 6.000 y 8.000 euros con una garantías menores a las que se les exigen en la actualidad.

Según Amor, las entidades financieras ven con “inquietud” lo que calificó de “cierta parálisis” de la demanda de crédito por parte de los autónomos, y están analizando “qué está pasando en sus propios canales” para que esta situación se esté dando.

Por el lado de los autónomos, el presidente de ATA recuerda que “los autónomos sin crédito, son como un coche sin gasolina, se paran”. Concretamente, indicó que alrededor de un millón de autónomos necesitan actualmente entre 6.000 y 8.000 euros para no tener que echar el cierre a sus negocios, de ahí los 8.000 millones de euros a los que podría ascender el plan que negocian con la banca.

La idea es financiar solo circulante

La idea de los autónomos es contar con “una especie de póliza de crédito anual” para financiar sólo circulante –pago de nóminas, seguros sociales, impuestos, etc.– para “solucionar la papeleta”, no para inversión.

No se trata según la organización que representa a los autónomos de dar más facilidades de crédito sino de adecuar las elevadas garantías que en la actualidad se exigen a este colectivo.

Fuente: Europapress

Foto:  http://www.freedigitalphotos.net

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6Email this to someone
Publicado en Subvenciones en las categorías , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *