Los nuevos autónomos no pagarán en 2013 la cuota obligatoria por contingencias profesionales

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, acaba de anunciar que los nuevos autónomos “que inicien su actividad en este momento de crisis económica” podrán retrasar al menos un año la cotización obligatoria por contingencias profesionales y cese de actividad, que iba a entrar en vigor el 1 de enero del 2013.

 El próximo pago, por lo tanto seguirá siendo voluntario y según la ministra los trabajadores autónomos podrán ahorrarse 40 euros al mes (500 euros al año) para los autónomos y de 25 euros al mes (300 al año) para los que cotizan en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia

Fue el anterior Gobierno socialista el que introdujo, por la reforma de las pensiones, una disposición adicional en la ley general de la Seguridad Social por la que a partir del 1 de enero de 2013 la cobertura de las contingencias profesionales sería obligatoria y no opcional, como hasta entonces, para los trabajadores que se dieran de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

El presidente de la federación de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ya ha valorado este anuncio como de “muy importante para el sector”.

Según ha dicho, lo que se había pedido al Gobierno es que, “con la que está cayendo”, la medida se aplazara “momentáneamente” porque “desincentivaba” la creación de nuevos autónomos.

Y así es porque muchos de los recién incorporados no cuentan con ingresos suficientes como para cubrir los gastos derivados de la propia actividad, sobre todo, tras la importante subida del IVA, al 21% el pasado mes de septiembre aunque las retenciones por IRPF finalmente hayan quedado en el 9% para las nuevas altas durante los dos primeros años de funcionamiento de la actividad.

 http://www.freedigitalphotos.net

Be Sociable, Share!
This entry was posted in Impuestos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>