Las nuevas reformas de Rajoy que afectarán a pymes y autónomos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Nación, el primero desde que gobierna que emprenderá una “segunda generación de reformas útiles para volver a crecer y crear empleo”.

¿Cómo afectará a pymes y autónomos? He aquí algunos de los ejes y medidas anunciadas:

–  A partir de enero de 2014 las pymes con menos de 2 millones de euros al año en volumen de negocio y los autónomos no tendrán que pagar el IVA hasta no haber cobrado las facturas.

–  Se reducirán los costes de intermediación financiera. Se movilizarán recursos por valor de 45.000 millones de euros, especialmente destinados a pymes.

–  Se ampliarán las líneas de ayuda a través del ICO, por valor de 22.000 euros.

– Las entidades bancarias saneadas movilizarán créditos por valor de 10.000 millones en créditos a pymes y se creará un nuevo sistema garantía de avales de la Sociedad Estatal de Crédito y de la Sociedad de Crédito a la Exportación por 1.700 millones.

– Se realizará una reforma del incentivo de inversiones en I+D+i con el objetivo de favorecer fiscalmente la innovación empresarial.

Mejorará la financiación no bancaria de pymes en España. Habrá medidas como la potenciación del capital riesgo, con un impacto de 2.000 millones de euros, la reactivación del fondo de titulización para pymes con 3.000 millones o el impulso del mercado alternativo bursátil.

–  Para reducir la morosidad de las administraciones públicas, el Gobierno ampliará el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de actividades que se quedaron fuera del primer plan. La nueva ampliación contará con una dotación de 2.700 millones.

 – Se exigirá a las administraciones públicas un compromiso de reducción de la deuda que mantiene con los proveedores en sus planes de ajustes y dicho compromiso estará sometido a una “vigilancia muy estrecha”.

-Se transpondrá la normativa europea en materia de morosidad con un máximo de 30 días ampliables a los 60 de pago para todas la operaciones privadas.

– Se establece la ‘tarifa plana’ en las cuotas a la Seguridad Social para jóvenes menores de 30 años a la hora de poner en marcha una empresa, con 50 euros durante los primeros seis meses. Podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

-Para los menores de 30 años se establecerá la posibilidad de capitalización de desempleo al 100%, en algunos supuestos,  para iniciar una empresa

-Se crean nuevas figuras societarias como el Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Y se pone en marcha la llamada ‘segunda oportunidad’ para que las empresas que lo necesiten “encuentren formulas concursales más flexibles”.

–  Se agilizarán los trámites municipales a la hora del inicio de actividad. En este sentido se anuncia la creación del portal ‘Emprende en Tres’.

>>Vea aquí el discurso íntegro de Mariano Rajoy

Foto: http://www.lamoncloa.gob.es/home.htm

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8Email this to someone
Publicado en Financiación, Impuestos en las categorías , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *