Contasimple > Blog Contasimple > Los rumores sobre nuevas subidas del IVA y el IRPF

Los rumores sobre nuevas subidas del IVA y el IRPF

Acaba de concluir el plazo para presentar la declaración trimestral de IVA, la primera de este año 2013 y empresarios y autónomos se ven sorprendidos por los rumores que apuntan a nuevas subidas impositivas tanto en el IRPF como en el propio IVA. Y eso, casi sin haber asimilado las que se produjeron hace tan solo unos meses.

No se habla de otra cosa en redes sociales y foros vinculados a empresas, pymes o autónomos.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha  dado algunas pistas a la opinión pública en este sentido que han disparado las especulaciones. Habrá nuevas reformas y, aseguró, en una comparecencia desde el extranjero que no quiere tocar ni el IVA ni el IRPF pero, dijo también que  las acciones del Gobierno dependerán del crecimiento económico y la senda de reducción del déficit.

¿En qué se traducirán esas reformas entonces? ¿Nuevos recortes en las pagas de los funcionarios? ¿Mayor peso para IVA e IRPF? ¿ Tocar pensiones ¿Tocar el desempleo?

Rajoy ha impuesto la ley del silencio a su equipo de Gobierno hasta el Consejo de Ministros del viernes y no se descarta una paralización de las inversiones ministeriales, lo que en el caso del sector empresarial redundaría en malas noticias.

El propio presidente nacional insistía este miércoles en los pasillos del Congreso que “no habrá subida de impuestos el viernes” pero las alarmas ya se han desatado. ¿Quizás otro viernes sí?

La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría ha dado alguna pista más este miércoles. El Ejecutivo aprobará el viernes un «nuevo marco económico» para crecer y crear empleo que, entre otras cosas, contendrá reformas para facilitar el acceso al crédito y eliminar barreras que van contra el crecimiento, así como una fiscalidad «más adecuada» a los emprendedores.

Hay que recordar que los autónomos han adelantado en el primer trimestre de este año, 250 millones de euros en IVA de facturas que aún no han cobrado, según la información que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Esta organización lamenta que “los autónomos estén obligados a seguir financiando al Estado como si fueran un banco adelantando impuestos sobre cantidades que ellos no han ingresado”, sobre todo cuando el 30% de los impagos procede de las propias administraciones públicas.

No será hasta 2014 cuando entre en vigor el sistema de tributación del IVA que permitirá no abonarlo hasta no haber cobrado la factura. Es mucho tiempo para pymes y autónomos que miran ahora hacia el próximo o sucesivos viernes ante posibles ‘nuevos sustos’.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Impuestos en las categorías , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.