Contasimple > Blog Contasimple > Los impuestos que nos vienen…hasta 2016

Los impuestos que nos vienen…hasta 2016

Después de que el Gobierno anunciase tras el último Consejo de Ministros que no se subirán ni IRPF e IVA aunque se amplíe al última subida del IRPF durante un año más, hasta 2015, se han conocido nuevos detalles que afectan a los impuestos.

La estrategia fiscal para el periodo 2013-2016, según consta en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea, supondrá mantener en 2014 los cambios introducidos en el Impuesto de Sociedades (IS) para aumentar la recaudación y la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que en un principio se adoptaron con carácter temporal para los ejercicios 2012 y 2013.

En conjunto, el Gobierno estima que las medidas tributarias permitirán unos ingresos adicionales de recaudación de 17.005 millones de euros en 2013, 4.708 millones en 2014 y 562 millones en 2015, en los que participan en mayor medida la imposición indirecta (fundamentalmente el IVA) y medioambiental.

En el caso del IVA recuerda que, junto a la subida de tipos de septiembre, se han reubicado en el tipo general determinados productos sanitarios y los servicios realizados por los notarios en relación con transacciones financieras para cumplir con la normativa comunitaria y las sentencias del Tribunal de Justicia europeo.

Respecto al IRPF, el programa dice que «a más tardar en 2015 se procederá a la reversión completa del recargo extraordinario», si bien no especifica cuando se revertirán la subida del IBI y el IS.

El programa habla además de «nuevos ajustes» en el IS que contribuirán al ensanchamiento de las bases imponibles «para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto», que se añadirán a los ya adoptados, entre ellos, el aumento de tipos del pago fraccionado o la limitación de algunas deducciones.

El mantenimiento de la subida del IBI para los inmuebles urbanos se justifica en la necesidad de dotar de mayores recursos a los ayuntamientos, que están realizando un «importante esfuerzo» en la reducción del gasto.

El programa también señala que, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, se establecen nuevos impuestos directos medioambientales (los introducidos en la ley 15/2012 que gravan la producción y venta de energía) y se modifican los impuestos especiales.

Además, explica que se revisará el impuesto de circulación con objeto de introducir criterios ambientales, de forma que paguen más los vehículos más contaminantes.

El mayor impacto recaudatorio en 2013 lo tendrá la subida del IVA del pasado septiembre, que permitirá ingresar 8.584 millones,  cantidad inferior a la inicialmente prevista como consecuencia de la revisión a la baja del gasto sujeto a este impuesto en el nuevo cuadro macroeconómico.

Los nuevos impuestos «verdes» asociados a la producción y venta de energía tendrán un impacto estimado en la recaudación de este año de 1.841 millones de euros.

Fuente: La Vanguardia

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

.

Publicado en Impuestos en las categorías , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.