Contasimple > Blog Contasimple > Barómetro al colectivo de autónomos: Así son las perspectivas

Barómetro al colectivo de autónomos: Así son las perspectivas

La Federación de Autónomos (ATA) acaba de publicar el Barómetro sobre el colectivo de autónomos en España en el que se han realizado 1.367 encuestas.

Las conclusiones son interesantes y vienen a arrojar algo de luz para un sector que mira con expectación los numerosos cambios que les afectan y les afectarán por la crisis y la gestión política.

El informe explica cómo mejoran las expectativas de los autónomos este año aunque empeoran sus posibilidades de financiación. La morosidad y la financiación siguen siendo asignaturas pendientes pese a las perspectivas abiertas tras la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la aprobación en Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

Y es que el 64,7% de los autónomos encuestados manifiestan que la situación económica de su negocio es negativa en lo que va de año. Un 16,6% dice que la actual situación económica no les ha afectado y un 18,5% que afirma que su balance ha sido positivo a escasos días de cerrar la primera mitad del año, dato este último que mejora los resultados obtenidos en el anterior barómetro, donde se situaba en un 13,7% el porcentaje de autónomos que contestaba que su negocio estaba mejorando ligeramente a pesar de la crisis.

Otro dato importante: La caída de las ventas y la pérdida de actividad  ha afectado a uno de cada dos autónomos – al 50,6% -, para los que constituye la causa principal del derrumbe de su negocio.

 Además, por primera vez, la falta de acceso al crédito se coloca por delante de la morosidad como causa de disminución del negocio: el 22,8% lo atribuye a la falta de crédito como motivo principal y el 21,3% a la morosidad, tanto pública como privada.

Este es el resumen de algunos aspectos que se resaltan en el Barómetro sobre el colectivo autónomo:

  1. Siete de cada diez autónomos (70,6%) cree que su negocio no empeorará en 2013.
  2. El 18,2% de los autónomos ha contratado a lo largo de este año y el 22,2% prevé hacerlo antes de que finalice 2013.
  3. El 30,4% de los autónomos cree que 2014 será el año de la recuperación económica.
  4. Tres de cada diez autónomos (32,7%) se ha dirigido a una entidad financiera a solicitar liquidez. De ellos, únicamente a dos de cada diez (20,4%) se la concedieron sin dificultad.
  5. La cuantía solicitada por el 25,2% de los autónomos no superó los 8.000 euros.
  6.  El 80% de los autónomos que solicita financiación lo hace por una cantidad inferior a los 30.000 euros.
  7. El 33,9% de los autónomos solicitó un crédito ICO en los últimos cinco años.
  8. Seis de cada diez autónomos se ve afectado por la morosidad.
  9. Seis de cada diez autónomos (62,1%) aplicará el IVA de caja.

Los autónomos apostarían por bajar las cotizaciones sociales

Y finalmente, un asunto espinoso: En el barómetro se ha preguntado a los encuestados si estarían dispuestos a asimilar cotizaciones a ingresos reales. Las posiciones están muy igualadas: Un 49,3% dice que ‘no’, mientras que un  46,2% se muestra favorable, la tercera opción, ‘no sabe no contesta’ la engrosa el 4,5% de los afectados.

En lo que sí que habría una respuesta unánime entre el colectivo es en una bajada de impuestos y más en una situación como la actual. En el caso de producirse, cuatro de cada diez autónomos, el 41,3%, preferiría que fuera de las cotizaciones sociales, el 30,9% del IRPF y únicamente el 18,6% que la rebaja sea del IVA.

¿Y usted qué opina?

 

Publicado en Impuestos en las categorías , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.