Contasimple > Blog Contasimple > El IVA, ese impuesto objeto de deseo

El IVA, ese impuesto objeto de deseo

Cuando el río suena…Echamos mano de este popular dicho para hablar de nuevo del Impuesto sobre el Valor Añadido que vuelve a la actualidad por varias razones.

La primera y la más importante ha sido que el presidente del Gobierno haya dicho que “explorará”  la posibilidad de subir el IVA pero ha negado que eso signifique vaya a hacerlo.

Un galimatías lingüístico que poco aclara frente a la creencia de la Comisión Europea de que aún hay margen en nuestro país para subir el IVA reducido. Hay que recordar que en septiembre del pasado año, el IVA general pasó del 18 al 21% y que el reducido lo hizo del 8 al 10%.

Todo ello en la misma semana en la que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -sobre el que hay rumores de que se jubila de la política al final de esta legislatura que él se ha encargado de desmentir-, se han mostrado «completamente abiertos» a revisar la subida del IVA cultural del 21 por ciento si es «compatible» con los objetivos de «consolidación fiscal».

Y todo ello en la misma semana también en la que un reconocido economista como es Santiago Niño-Becerra, catedrático de Estructura Económica del Institut Químic de Sarrià, haya vaticinado que «antes de un año o año y medio en España el IVA subirá al 23%«. Y no sólo eso, el profesor sostiene que también habrá una nueva subida del IVA de tipo reducido al de tipo general y que si el Gobierno de Mariano Rajoy no lo plantea ahora es porque afectaría al sector turístico en plena campaña veraniega.

En cuanto a los impuestos directos, Rajoy ha manifestado que el Gobierno mantiene su compromiso de bajar el IRPF, como muy tarde en 2015 y que “si puede” lo bajará en 2014.

El gobierno español tiene prevista una reforma fiscal “completa e integral”, aunque no de forma inmediata en la que el IVA parece ser ‘objeto de deseo’ en los planes del ejecutivo.

A todo esto, pymes y autónomos están pendientes del texto final del que hasta ahora se conoce como Informe sobre el Anteproyecto de Ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización y que fue aprobado el pasado 24 de mayo de 2013 por el Consejo de Ministros.

No hay fecha para su aprobación aunque se haya anunciado que, las medidas que se refieren al IVA entrarán en vigor en enero de 2014.

En definitiva, poco sabemos de lo que realmente ocurrirá. Quizá la reunión que Rajoy y varios de sus ministros mantienen esta semana con el presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso, pueda arrojar algo de luz al respecto.

Imagen de Stuart Miles , para  http://www.freedigitalphotos.net

Publicado en Impuestos en las categorías , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.