Contasimple > Blog Contasimple > Así son los emprendedores en España

Así son los emprendedores en España

¿Eres emprendedor? ¿Pyme, autónomo? ¿Hombre, mujer? Emprender en España es cosa de hombres. O al menos eso dicen las cifras. Un 77% frente a un 23%.  Y eso que desde 2005 el emprendimiento femenino no ha dejado de crecer. Sin embargo sigue siendo necesario incentivar y apoyar a las mujeres en el camino de crear nuevas empresas para no malgastar talento.

Por ejemplo, según un informe de ATA, desde mayo de 2008 el número de autónomos varones ha registrado un descenso del -14% (del total de hombres); en el  caso de las mujeres autónomas, el descenso ha sido del -5,7% (del total de mujeres). Unas cifras que permiten afirmar que las mujeres autónomas están resistiendo mejor la crisis que los hombres.

Es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por IE Business School y el Spain Startup & Investor Summit, un evento que se celebrará en España en octubre con un ambicioso objetivo: convertirse en el  más importante punto de encuentro para inversores nacionales e internacionales y, también, para emprendedores españoles.

Estará organizado por el Instituto de Empresa y Spain Startup y ha conseguido atraer a su competición más de 2.000 candidaturas de empresas o proyectos de nuevas empresas, sobre cuyos datos se ha elaborado un análisis para saber cómo está la salud del ‘emprendimiento’ en España, un término tan alabado como denostado  en los tiempos que corren aunque esté sirviendo para que algunos autónomos o pymes salgan adelante en pleno huracán llamado ‘crisis’.

Jóvenes emprendedores pero… falta incentivar a mayores de 45

Al evento concurrirán, sin duda, muchos jóvenes talentos. No en vano el 78% de los emprendedores, según este mismo estudio, tiene entre 25 y 44 años. La idea de emprender cala en esos tramos de edad aunque, lamentablemente, a partir de los 45 años cae en picado porque sólo un 13% opta por este camino.

De este dato se desprende otra de las conclusiones: Teniendo en cuenta que el segmento de mayores de 45 años es uno de los más afectados por el desempleo y sin embargo es el que más conocimientos y experiencia aglutina, deberían llevarse a cabo acciones de promoción y apoyo al emprendimiento para ellos. Lo contrario, es todo un desperdicio.

Emprender sí pero… ¿Tenemos suficiente formación?

Lo cierto es que el 90% de los emprendedores en los que se basa la estadística tienen estudios universitarios o de postgrado lo que, según asegura este informe, demuestra que las Universidades y Escuelas de Posgrado son centros vitales de investigación e innovación. Allí encontraron herramientas suficientes para desarrollar sus proyectos distinguiéndose del resto.

Y es que en el estudio destacan como “muy llamativo” que tan solo el 10% de los emprendedores que han presentado sus proyectos para el evento de octubre tienen Formación Secundaria y Formación Profesional. “Esto nos hace reiterar una vez más la necesidad de educar en la cultura del emprendimiento desde los primeros ciclos formativos”, destacan en sus conclusiones.

Hay que evitar la aversión al riesgo o el miedo al fracaso, más aún, señalan hay que animar y valorar a aquel que decide iniciar un proyecto. Es, sin duda, una clara apuesta por un cambio de mentalidad en nuestro país.

Emprender, casi siempre a tiempo completo

La mayoría de los emprendedores, un 68% dirige y gestiona su proyecto a tiempo completo frente a un 18% que lo hace a tiempo parcial.

En los inicios es cuando hay que dedicar mucho tiempo y adaptarse a lo que marque el mercado si no se quiere caer a las primeras de cambio.

¿Los extranjeros optan por invertir su talento en España?

La mayoría de los proyectos presentados (86%) pertenecen a emprendedores españoles, seguidos por personas de origen latinoamericano y europeo. Pero del estudio se desprende que en un mercado global como en el que nos encontramos se debe facilitar que personas extranjeras quieran crear una startup en España. Un país el nuestro que exporta emprendedores pero aún queda mucho camino para lo contrario. Aún hay muchas trabajas para captar talento extranjero que se desarrolle en nuestro país.

Internet es el rey

Un 20% de los proyectos que han concurrido a la competición están relacionados con Internet ¿Por qué se emprende más en internet? Pues porque no es necesario una gran infraestructura que requiera de grandes volúmenes de financiación y porque el número de clientes al que se tiene acceso es ilimitado.

Casi la mitad nacen con financiación propia

El 46% de los proyectos cuentan con financiación propia lo que viene a demostrar, asegura el informe, que no es imprescindible grandes volúmenes de financiación para crear una startup.

Tan solo el 20% de los proyectos presentados cuentan con financiación externa lo que viene a demostrar una vez más que el flujo del crédito en nuestro país todavía es muy escaso y termina estrangulando las nuevas iniciativas.

Otra de las consecuencias es la alta tasa de mortalidad de las empresas a partir del tercer año de vida por el escaso flujo de capital imprescindible para consolidar el negocio. Tan solo el 2% de las empresas consiguen mantenerse más allá de los 5 años.

Poca vocación internacional

El 92% de las empresas son proyectos en proceso temprano de formación y que aspiran principalmente al mercado nacional. Pocos piensan en las oportunidades en el exterior.

Una afirmación final del estudio con la que terminamos este post:  “los emprendedores de la Startup Competition 2013 nos han demostrado que emprender es una actitud ante la vida aunque se tome la decisión en un momento de necesidad. Emprender es asumir el riesgo con ilusión de enfrentarse al futuro con muchísima capacidad de trabajo y dispuesto a darlo todo por tu proyecto”.

Foto: freedigitalphotos.net

Publicado en Gestión Empresarial en las categorías , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.