Contasimple > Blog Contasimple > El autónomo y el modelo de declaración del IVA trimestral 303

El autónomo y el modelo de declaración del IVA trimestral 303

Visita este enlace sobre el modelo 303 de IVA trimestral actualizado a 2020

Cada trimestre el trabajador autónomo de pasar por la declaración del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA). El 22 de julio termina el periodo habilitado para el correspondiente al segundo trimestre de 2013 y los autónomos inscritos en el régimen general deberán presentar el modelo 303.

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y que, según la información que se puede encontrar en la web de la Agencia Tributaria, grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.


Hay que recordar que la  declaración trimestral de IVA, a través del modelo 303, se presenta en enero, abril, julio y octubre.

En la aplicación del impuesto por los empresarios o profesionales se pueden distinguir dos aspectos:

  • Por sus ventas o prestaciones de servicios, repercuten a los adquirentes las cuotas de IVA que correspondan, con obligación de ingresarlas en el Tesoro.
  • Por sus adquisiciones, soportan cuotas que tienen derecho a deducir en sus declaraciones liquidaciones periódicas.

En cada liquidación se declara el IVA repercutido a los clientes, restando de éste el soportado en las compras y adquisiciones a los proveedores, pudiendo ser el resultado tanto positivo como negativo.

Si el resultado es positivo debe ingresarse en el Tesoro y si es negativo y se declara trimestralmente, el resultado se compensa en las declaraciones-liquidaciones siguientes; en este caso, si al final del ejercicio, en la última declaración presentada, el resultado es negativo, se puede optar por solicitar la devolución o bien compensar el saldo negativo en las liquidaciones del ejercicio siguiente.

Si es negativo y se declara mensualmente -se ha solicitado la inclusión en el registro de devolución mensual-, la devolución se efectuará mes a mes.

En este enlace dejamos las instrucciones para cumplimentar correctamente el modelo 303.

Recuerda que si usas Contasimple puedes generar de forma automática los datos para la mayoría de los modelos trimestrales y anuales a entregar a la Agencia Tributaria.

Publicado en Impuestos en las categorías , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.