Contasimple > Blog Contasimple > El PIN24H o el adiós a las declaraciones tributarias en papel

El PIN24H o el adiós a las declaraciones tributarias en papel

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de las ventajas de gestionar impuestos o facturas en la nube.  Y también de cómo el mundo online va ganando terreno entre pymes y autónomos, del avance de la factura electrónica e incluso de cómo la Seguridad Social se incorpora a las ventajas que ofrece internet.

La Agencia Tributaria hace tiempo que también apuesta por el camino telemático y la última de esas apuestas es la puesta en marcha del llamado PIN24H y que supone el adiós a las declaraciones tributarias a mano y  en papel.

Se trata de un sistema de autentificación electrónica que pretende facilitar  la presentación de las declaraciones telemáticas a autónomos y profesionales. Son 2,5 millones los que han de presentar estas declaraciones bien sean trimestrales, anuales… y que están relacionadas con el IVA, las retenciones, distintos pagos fraccionados

Pues bien, en 2014, todas las autoliquidaciones del IVA y las declaraciones de retenciones en IRPF solo podrán realizarse vía telemática. Y en 2015, también será obligatorio para los pagos fraccionados.

El dato de quienes aún lo hacen manualmente, 230.000, parece residual y Hacienda quiere acabar con ese sistema. Dicen que no es tanto buscar un ahorro de costes como resolver los problemas de agilidad y logística que generan las declaraciones manuales.

La orden ministerial que regulará la medida será aprobada, con casi total seguridad en noviembre y entrará en vigor en 2014.

El nuevo sistema Pin 24 Horas permitirá que los autónomos accedan a la sede electrónica y obtengan un código para sus gestiones tributarias. Ese pin se recibirá a través del móvil y tendrá una validez de 24 horas.

Será una de las novedades de cara al año 2014. Este viernes, por otro lado, el Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Un dato: el Ejecutivo ha descartado que los presupuestos incluyan nuevas medidas fiscales más allá del mantenimiento de la subida temporal del IRPF o las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, aunque nada parece definitivo visto lo visto.

http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Autónomos, Impuestos en las categorías , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.