Los cambios en las retenciones del IRPF: modelos 111 y 115

En enero entró en vigor la orden dada a la Agencia Tributaria para denegar el aplazamiento de los pagos de las retenciones del IRPF que, en el caso de los autónomos, afectan a los rendimientos de actividades económicas, rendimientos del trabajo o los rendimientos por arrendamientos o alquileres.

Se utilizan, de cara a los pagos, los modelos 111 y 115, respectivamente y son los anticipos que se pagan a Hacienda a cuenta, en previsión del resultado de la declaración de la renta o el IRPF

El Modelo 111 se presenta trimestralmente -antes de las fechas 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre y 20 de enero del año siguiente-  y refleja rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta.

El Modelo 115 se presenta en esas mismas fechas y sirve para declarar las retenciones de arrendamientos o alquileres.

Y mientras, en el ambiente, la noticia sobre una posible intención de Hacienda de bajar el IRPF a los autónomos. En septiembre de 2012, hay que recordar que pasó del 15% al 21% aunque con la promesa de volver a bajarlo el pasado año. Algo que no ocurrió.

Ahora, y en marco de la reforma fiscal, el Ejecutivo trabaja en una modificación radical de la tributación de los profesionales autónomos y estudia fijar un tipo de retención variable en función de los ingresos, como sucede con los asalariados. Veremos cómo queda finalmente la intención.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15Email this to someone
Publicado en Autónomos en las categorías , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *