¿Presiones a pymes y autónomos para que no se acojan al IVA de caja?

El nuevo régimen de IVA de caja sigue generando debate y noticias. En el post de hoy queremos plantear un debate en torno a las declaraciones de esta semana del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que admitía el hecho de que algunas grandes empresas están presionando a las pymes para que no se acojan a nuevo sistema que permite a pequeñas empresas y autónomos dejar de pagar el impuesto hasta no haber percibido el dinero de la factura correspondiente.

La noticia, publicada en ElEconomista.es, aunque Rosell ha matizado que son casos “puntuales”, ha vuelto a traer a la actualidad un debate que no ha cesado desde que se conoció la intención del Gobierno de aprobar este nuevo régimen.

“Los número son provisionales, pero no todos los que se podían haber apuntado (al nuevo régimen de IVA) lo han hecho”, ha dicho el presidente de la patronal, tras pedir tiempo para analizar la situación con “más frialdad”.

Ya en noviembre el diario Expansión advertía que pymes y autónomos estaban recibiendo comunicaciones de empresas que les advertían de que si se acogían al nuevo régimen no seguirían contando con ellos como proveedores.

Algunos expertos alertaban de que aquellas pymes que se acogieran al sistema podrían ser consideradas como “marcas de no calidad porque implica que esa factura no será deducible hasta que esté pagada” y por lo tanto ser discriminadas en el mercado. Y además, se comentaba hace unos meses cómo las principales “amenazas” a las pymes podrían venir de los “sectores más morosos” como la construcción, hostelería o transporte.

El próximo 31 de marzo termina el plazo que tuvo que ampliar el Gobierno para acogerse al IVA de caja. Dadas las circunstancias y los comentarios en torno a este régimen ¿Qué opinión os merece?

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn20Email this to someone
Publicado en Impuestos en las categorías , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *