Contasimple > Blog Contasimple > ¿Debe asumir la sociedad una subida del IVA?

¿Debe asumir la sociedad una subida del IVA?

El debate está servido. Una semana después de que la llamada Comisión de Expertos presentara sus recomendaciones para la reforma fiscal en España, su presidente, Manuel Lagares, ha dicho durante su comparecencia ante el Congreso para explicar sus propuestas que “la sociedad tendrá que hacer un examen de conciencia y hacer algún sacrificio, como asumir una futura subida de IVA, si quiere que se cree empleo en España y se pueda ofrecer un puesto de trabajo a los desempleados”.

Lagares ha dicho que la sociedad española debe “casi avergonzarse» de la situación con un elevadísimo nivel de paro que deja a España fuera de los parámetros de los países más avanzados.

Ha dicho también que el IVA es un impuesto «neutral» y que, por eso muchos expertos recomiendan subirlo y bajar la presión fiscal sobre la imposición directa para generar más crecimiento.

En su propuesta, los expertos quieren abordar primero una bajada de los impuestos directos – reduciendo los tipos y tarifas del IRPF y el impuesto de Sociedades–  y compensar el descenso de la recaudación con cambios en los indirectos, para después, en una segunda fase bajar «cuatro o cinco puntos» las cotizaciones sociales que pagan las empresas y compensarlo con una subida de IVA de dos puntos.

Ya os lo contamos en nuestro blog la semana pasada, cuando el propio Lagares explicaba la ‘hoja de ruta’ de los expertos, y lo cierto es que el debate en torno al IVA parece haberse trasladado incluso al seno del propio Gobierno.

 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que «no hay ninguna» discrepancia con el titular de Economía, Luis de Guindos, en torno a la recomendaciones del comité de expertos para subir el IVA de algunos productos y servicios.

«No hay discrepancias, no hay ninguna, aún no hemos empezado a hacerlo», ha señalado en referencia al proyecto de reforma fiscal que prepara el Gobierno pero… la duda está servida.

Y mientras, y por poner un ejemplo, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, se muestra contrario a la posibilidad de que se suba el IVA con la reforma fiscal –  todos los productos que actualmente están gravados al 10% pasarían al 21%, con la salvedad de la vivienda, la hostelería y el transporte público– y ni siquiera apoya la propuesta para caminar hacia un tipo único de IVA.

Y  vosotros…¿qué opináis? ¿Debe asumir la sociedad una subida del IVA?

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Impuestos en las categorías , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.