Contasimple > Blog Contasimple > Recomendaciones para reformar el sistema tributario español

Recomendaciones para reformar el sistema tributario español

Nueve personas forman el Comité de Sabios que han elaborado una propuesta para reformar de forma “integral” el sistema tributario español. Son ocho economistas y un abogado que han presentado al gobierno sus ideas recogidas en 444 páginas y 10 capítulos con 270 propuestas de cambios impositivos concentradas en 125 propuestas concretas.

Los ‘sabios’ partieron de indicaciones concretas del gobierno: tener en cuenta la unidad de mercado y la neutralidad del sistema tributario español.

El presidente de la Comisión de Expertos de la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha explicado que hay dos grandes bloques de medidas que pasan por:

  • Bajar a partir de 2015 los impuestos directos: Se trataría de bajar tipos y tarifas de IRPF e Impuesto de Sociedades, además de suprimir el Impuesto sobre el patrimonio.
  • IVA: Hacer una devaluación fiscal más adelante subiendo “algo” el IVA (entre uno o dos puntos) y los impuestos medioambientales y bajando las cotizaciones sociales, entre tres y cuatro puntos, para poder crear empleo.

Existen también otros aspectos destacables del informe:

  • El IVA de Caja: Creen que debería tener una vigencia temporal limitada hasta el momento en que se considere que ha mejorado la situación de liquidez de las pymes.
  • Régimen de módulos: En el caso de los rendimientos de actividades económicas se propone la supresión del método objetivo de estimación de esos rendimientos – habitualmente conocido como “estimación por módulos”- por considerarlo origen de importantes bolsas de fraude. 
  • IRPF: Se propone reducir a cuatro los tramos de tributación, que actualmente son siete. Además, propone un umbral por debajo del cual el rendimiento del trabajo esté libre de impuestos, «los mileuristas no pagarían impuestos» por lo que los ingresos inferiores a 14.000 euros quedarían exentos.

  • Impuesto de Sociedades: Recomiendan reducir el tipo nominal del 30% al 25% o al 20% a cambio de eliminar beneficios fiscales. Abogan por recuperar algunas de las deducciones que están limitadas temporalmente como la de gastos financieros —aunque con algunas limitaciones como el modelo alemán para evitar un alza desmesurado del endeudamiento— pero también se suprimirán otras.
  • Impuesto sobre el Patrimonio y Sucesiones o Donaciones: Se propone la eliminación definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio y la creación de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en todo el territorio nacional y cuya cuantía debería situarse en el entorno de unos 20.000 o 25.000 euros.
  • Empresa familiar: Se aboga por mantener la reducción por adquisición de empresa individual, de un negocio profesional o por participaciones en entidades que sean calificadas de empresa familiar para garantizar la continuidad del negocio. En este sentido, se entenderá como empresa familiar aquella en la que más del 50% de la propiedad esté en manos de familiares de primer y segundo grado del causante. El valor de esa reducción no debería superar, según la propuesta de los expertos, entre el 50% y el 70% de la base liquidable, calculada previo descuento del mínimo de exención.
  • Impuestos al vino y subir los que gravan tabaco y alcohol
  • Una tasa por circular por las autovías
  • Suprimir el impuesto sobre depósitos bancarios o, en todo caso, considerarlo «indelegable» a las comunidades autónomas.

>>>En este enlace se puede acceder al documento íntegro sobre las recomendaciones del Comité de Sabios y que era difundido por el periódico El País                                                                                                                                                                                                                                                                                   Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Impuestos en las categorías , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.