Gastos deducibles si trabajas desde casa

trabajo desde casaUna de las consultas que más recibe nuestro equipo de asesores y que más dudas genera a la hora de contabilizar,  son los gastos relacionados con la vivienda cuando se trabaja desde casa.

Por eso, esta semana hemos querido dedicar un post explicando las peculiaridades de los gastos relacionados cuando el local o la oficina está establecido en la vivienda del autónomo.

Lo primero que debemos saber es que sólo se podrán deducir los gastos que estén relacionados directamente con la actividad profesional. Es decir,  la cantidad que nos podremos deducir dependerá de la cantidad de metros del domicilio que sean necesarios para el desarrollo de la actividad. Una vez sepamos los metros que vamos a destinar deberemos comunicárselo a la Agencia Tributaria.

Gastos deducibles si la vivienda es de alquiler

De los siguientes gastos podremos deducirnos la parte proporcional que vamos a destinar de la vivienda a la actividad profesional:

–          De la mensualidad del alquiler, nos podremos deducir la parte proporcional que dedicamos a la actividad.

–          Sólo podremos deducir los suministros (agua, luz, gas…) si se establecen dos contadores uno para la vivienda y otro para el espacio dedicado al trabajo.

–          Impuestos locales como IBI o los servicios de basuras, si están incluidos en el contrato de alquiler.

–          La compra de material necesario para el desempeño de la actividad (mobiliario, ordenadores…)

Además debemos saber que para podernos deducir el alquiler,  el arrendador deberá realizar el contrato con IVA (el alquiler de locales para negocios está grabado con IVA) por el total de la vivienda o uno separado por el alquiler de la parte que afecta  a la actividad.

Gastos deducibles si la vivienda es de propiedad

De los siguientes gastos podremos deducirnos la parte proporcional que vamos a destinar de la vivienda a la actividad profesional:

–          La amortización del inmueble.

–          Gastos de la comunidad.

–          Intereses de la hipoteca.

–          El seguro del hogar.

–          Impuestos locales como IBI o los servicios de basuras.

–          La compra de material necesario para el desempeño de la actividad (mobiliario, ordenadores…)

Debemos tener en cuenta que todo gasto deducible debe estar relacionado directamente con la actividad, por ello es muy importante tener un registro de todos los gastos para poder justificarlos frente a una inspección. Contasimple además de ser una herramienta de facturación nos permite registrar todos los gastos y  crea de forma automática los libros de registro exigidos por la Agencia Tributaria. 

infografia

contabilidad autónomos

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9Email this to someone
Publicado en Autónomos, Contabilidad en las categorías , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *