¿Sabes dónde registrar tus gastos y compras en Contasimple?

Contasimple te genera los cuatro libros oficiales que requiere la Agencia Tributaria:

  • Libro Registro de Facturas Emitidas
  • Libro Registro de Facturas Recibidas
  • Libro Registro de Gastos
  • Libro Registro de Bienes de InversiónCaptura

 

 

 

Cuando emitimos una factura a un cliente por una venta, no tenemos duda alguna de que hay que registrarlo en el apartado de Facturas Emitidas, dónde se computarán los ingresos.

Pero cuando recibimos una factura o ticket de una compra o un gasto, muchas veces nos surge la duda de en qué apartado contabilizarlo.

Cuando tengamos una factura de un proveedor, que conste los datos del emisor, receptor, fecha, número de factura y el detalle de los conceptos con la base imponible y el IVA desglosado tenemos que registrarlo en el apartado Facturas Recibidas.

imagesAhora bien, si por el contrario no disponemos de factura, y sólo tenemos un ticket o factura simplificada, debemos registrarlo en el apartado Gastos. No hay que confundir las facturas simplificadas, ya que aunque aparezca la palabra “Factura”, si no pone los datos del emisor y receptor no se registra en Facturas Recibidas sino en Gastos.

Los recibos bancarios de un pago de un seguro o del pago del recibo mensual de autónomos, etc, también se contabilizan en el apartado Gastos.

¿Y qué pasa cuando compramos un bien de inversión?

Los bienes de inversión sólo hay que contabilizarlos una sola vez en el apartado Bienes de Inversión, dónde se podrá escoger cómo se quiere amortizar.

Pero hay una excepción, si la compra del bien de inversión no supera los 300 € de base imponible en la factura, debemos registrarlo como Factura Recibida, ya que la Agencia Tributaria considera que hay que amortizarlo todo de golpe.

Por el contrario, si el bien de inversión supera los 300 € de base imponible, se pondrá como Bien de Inversión y se irá amortizando trimestre a trimestre.

A partir de los registros de compras y gastos que vayas haciendo en cada uno de los apartados de Contasimple, el programa te generará los libros oficiales.

contabilidad autónomos

Además de los libros de registro, Contasimple te permite facturar en un click y gestionar tus impuestos de forma muy sencilla.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+6Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15Email this to someone
Publicado en Autónomos, Contabilidad, Contasimple, Gestión Empresarial, Hacienda, Pymes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *