Contasimple > Blog Contasimple > ¿Cómo utilizar los campos de Imputación en Contasimple?

¿Cómo utilizar los campos de Imputación en Contasimple?

En Contasimple puedes definir el porcentaje de Imputación de tus gastos y facturas recibidas, para que el programa lo tenga en cuenta para el cálculo de impuestos de IVA e IRPF.

descargaLos campos de Imputación sirven para que determines el porcentaje que quieres que Contasimple tenga en cuenta para calcular tus modelos de impuestos trimestrales, ya que en determinadas ocasiones los gastos no se pueden deducir en su totalidad.

En el registro de Facturas Recibidas o Bienes de inversión encontrarás la casilla Imputación y la casilla Imputación a IVA. Para la Imputación a IVA tienes que abrir el desplegable de Opciones Avanzadas.

Pues bien la opción de Imputación sirve para poner el porcentaje general que quieres que se tenga en cuenta en todos los impuestos. Te sale el 100% como predefinido, pero puedes cambiarlo.

Ahora bien, si en tus facturas, el porcentaje que te puedes desgravar es diferente para el IVA y para el IRPF, entonces usa el campo Imputación a IVA  para poner únicamente lo que Contasimple tendrá en cuenta para el IVA. Si pones algún porcentaje en esta casilla, para el resto de impuestos se tendrá en cuenta el porcentaje puesto en la casilla Imputación (general). La casilla Imputación a IVA está en blanco de forma predefinida.

Captura1

Un claro ejemplo es la compra de un coche, que como norma general la Agencia Tributaria dice que te puedes deducir el 50% de IVA y nada para el IRPF. Pues bien, en este caso deberías poner en el campo Imputación 0% y Contasimple lo tendrá en cuenta para el IRPF, y en la casilla Imputación a IVA un 50% y Contasimple lo tendrá en cuenta para el IVA.

En el post Si eres autónomo, ¿cómo deducirte la compra de un coche?, tienes toda la información respecto a la deducción de la compra de  un vehículo.

Otro caso podría ser cuando trabajas desde tu casa y no te puedes deducir el total de los suministros, el IBI, la comunidad de propietarios o el alquiler. Pues bien, aquí deberías de poner en el campo Imputación el porcentaje que te puedes deducir, según tengas la vivienda afecta a tu actividad. Hace unos días hablábamos en nuestro blog sobre Si eres autónomo y trabajas desde casa, podrás deducirte los gastos del hogar.

En el registro de Gastos, sólo está disponible el campo Imputación, ya que son gastos que por su naturaleza, el IVA no es deducible. En este apartado se contabilizan facturas simplificadas, recibos, etc.

contabilidad autónomos

 

Publicado en Autónomos, Contabilidad, Contasimple, Facturación, Impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.