Contasimple > Blog Contasimple > El modelo 130 para el IRPF, ahorra tiempo en Contasimple

El modelo 130 para el IRPF, ahorra tiempo en Contasimple

Visita este enlace sobre el modelo 130 de IRPF Trimestral actualizado

El modelo 130 para el IRPF es la liquidación trimestral del I.R.P.F.  de las personas físicas con actividad económica que estén tributando en el régimen de estimación directa, tanto normal como simplificada. Este modelo declara tanto los ingresos como los gastos y las retenciones. Es un modelo acumulativo, por tanto, lo que se declara es la suma de los ingresos, gastos y retenciones desde el inicio  del año hasta el fin del trimestre al que corresponda la declaración.

Para la gran mayoría de profesionales y empresarios la presentación de este modelo se realiza trimestralmente aunque, en casos excepcionales, deberá realizarse mensualmente.

Éstas son las fechas de presentación del formulario:

plazos

 ¿Quiénes están obligados a declarar el modelo 130?

Este modelo solamente tienen que presentarlo los autónomos, para aquellos que facturen más de un 70% con retención pueden quedar exentos de su presentación siempre que lo soliciten a la Agencia Tributaria (mediante el modelo 037 o 037). Sin embargo, si el autónomo cumple las condiciones para no presentarlo pero no ha solicitado la exoneración, deberá presentarlo hasta que lo solicite.

Ahora más fácil desde Contasimple

En la herramienta web Contasimple existen funcionalidades para que resulte más sencillo presentar el impuesto.

Puedes descargar los cálculos del Modelo 130 en fichero para importarlos a la web de la Agencia Tributaria y que se genere el PDF correspondiente de forma automática o bien para su presentación de forma telemática.

El PDF relacionado con este modelo no se puede descargar de la web de la Agencia Tributaria, como sucede con el resto, sino que en su lugar debe cumplimentarse un formulario en la web de Agencia Tributaria que al ser enviado al servidor devolverá al usuario el PDF ya cumplimentado.

Para cumplimentar dicho formulario una de las opciones es hacerlo manualmente. Os facilitamos los pasos a seguir en nuestra herramienta web.  Adjuntamos un ejemplo, en lo que se refiere al resultado de la autoliquidación.

resultado

Pero también podéis ayudaros de los datos calculados por Contasimple para este modelo y después importarlos  en la web de la Agencia Tributaria.

Los pasos a seguir:

  1. Descarga el fichero en una carpeta de tu ordenador.
  2. Accede al formulario para la presentación electrónica del modelo 130 aquí.
  3. Para la presentación en papel (sólo válida para personas físicas: autónomos, sociedades civiles privadas o comunidades de bienes) accede a través de la opción Predeclaración. Para la presentación telemática accede a través de la opción Presentaciones (se requiere certificado digital o Cl@ve PIN).
  4. Selecciona el tipo de presentación según convenga (p.e. a ingresar, domiciliación, negativa, etc.).
  5. Clica sobre el botón Importar que se muestra en la parte inferior derecha de la página y selecciona el fichero descargado en el primer paso.
  6. Revisa los datos importados y envía tu declaración.

contabilidad autónomos

Publicado en Autónomos, Contabilidad, Contasimple, Impuestos, IRPF, Modelo 130 de IRPF Trimestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.