Contasimple > Blog Contasimple > Evolución del eCommerce en España 2017

Evolución del eCommerce en España 2017

Emprender en eCommerce es uno de los modelos de negocio preferente para muchos emprendedores en España. Si eres uno de ellos, seguramente te interesará saber la evolución del mercado online así como el consumo en nuestro país.

El último estudio presentado por IAB Spain y elaborado por Elogia, habla sobre la evolución del dimensionamiento del eCommerce en España en el año 2017. El objetivo de este estudio es entender y analizar cómo evolucionan las pautas del uso del eCommerce y el proceso de compra.

El estudio se basa en una muestra de 1.010 entrevistas, de las cuales 737 eran compradores online y 273 no eran compradores online. El target seleccionado eran individuos residentes en España, de 16 a 65 años de edad y compradores online.

Perfil de consumidor online

Según este estudio, 7 de cada 10 internautas compran online. Esta tendencia se mantiene con respecto al año 2016, pero con la diferencia de que existe un incremento de compradores exclusivos en el canal online.

El porcentaje de comprador exclusivo offline baja un 7% con respecto al año anterior.

Como proyección a futuro, se espera un aumento de la compra offline + online donde el consumidor alterna las compras en tiendas físicas y compras por internet.

Fuente: IAB Spain, Estudio Anual de eCommerce 2017.

Aumenta la frecuencia con la que se compra online, 2,9 veces/mes, impulsado especialmente por perfiles más jóvenes entre 16-30 años y 31-45 años.

También se da un aumento del ticket medio de compra online, siendo el gasto medio 80€ por cada compra que se realiza online (un 7% más que en el 2016).

¿Qué factores influyen en las decisiones de compra del consumidor online?

Los drivers de compra son aquellos factores que intervienen en las decisiones de compra de los consumidores, en este caso, de los compradores online. Según este estudio, ya no hablamos sólo de precio, sino que entran en juego otros drivers como la conveniencia y el amplio surtido/oferta disponible. Asimismo, se detectan otros factores tales como la confianza (74%), las recomendaciones (49%) y la publicidad online (31%).

Los compradores confían más en su Smartphone como medio de compra online

4 de cada 10 compradores realizan sus compras a través de su smartphone. Esto supone que un 38% de los compradores confían en el móvil para realizar compras, fundamentalmente los jóvenes (47%).

Aun así, el ordenador es el dispositivo estrella para hacer las compras online (95%)

¿Qué productos son los más demandados en online?

Los productos online que aumentan en cuanto a demanda son productos tecnológicos y de ropa/complementos. Se mantienen como líderes el sector de Viajes y Ocio/cultura.

Fuente: IAB Spain, Estudio Anual de eCommerce 2017.

El contenido digital cada vez tiene más importancia: software, juegos online, películas/series, música, prensa,etc.

→ El proceso de compra

El proceso de compra comienza con la identificación de una necesidad por parte del individuo. Cabe destacar que en el mundo online existe una alta tasa de conversión de las compras, aunque un 24% primero mira online para después comprar en tienda física (showrooming), especialmente compradores residentes en áreas como Madrid y Barcelona.

En segundo lugar, el consumidor realiza un búsqueda de información sobre los productos y servicios que desean comprar o contratar. Según este estudio, el 65% se informa en plataformas tales como Amazon, ebay, Aliexpress o similares, un 45% en la web de la tienda y un 40% en los buscadores.

También existen los influenciadores que actúan como recomendadores y que influyen a la hora de tomar una decisión de compra. Estos son las recomendaciones de amigos/familiares (89%) y de blogs/opiniones (83%) , y además se consideran como influenciadores los cupones y códigos descuentos que ejercen positivamente en la compra.

En tercer lugar, la elección de la plataforma eCommerce va en función de algunos aspectos relevantes para el consumidor. Aumenta la importancia de la forma de envío, donde el comprador busca cada vez más los envíos rápidos, la facilidad para el seguimiento y la posibilidad de entrega el día de la compra.

Y por último, la evaluación post-venta. Este esta fase el comprador evalúa el nivel de satisfacción con la compra realizada, esto es, el precio (65%), facilidad de uso (57%), cumplimento de plazos de entrega (51%), calidad del producto o servicio (50%), confianza que inspira (50%), lo que encuentra (46%), los medios de pago disponibles (44%) y las condiciones de devolución y/o cambio (42%).

En definitiva, un comprador online está satisfecho cuando el eCommerce ofrece buen precio y facilidad de uso.

→ Consumo colaborativo

Seguramente habrás escuchado plataformas como Wallapop, Airbnb, BlaBlaCar… se tratan de modelos de negocios que se basan en un consumo que implica cooperar con otras personas y entidades para el disfrute individual o conjunto de bienes y servicios.

Según IAB Spain, casi la totalidad de los compradores online conoce alguna página de comercio colaborativo, 6 de cada 10, acaban utilizándolas y su eso es cada vez mayor año tras año.

Publicado en Uncategorized.