Contasimple > Blog Contasimple > Las ayudas y subvenciones para autónomos 2018

Las ayudas y subvenciones para autónomos 2018

Ayudas de autónomos 2018

El apoyo a los autónomos y a la iniciativa emprendedora, así como a la creación de empleo, viene promovida por una serie de ayudas, subvenciones y bonificaciones que pretenden facilitar e impulsar la actividad de estos agentes emprendedores. Infórmate sobre la tarifa plana para autónomos de 2019.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social presenta los siguiente incentivos y ayudas para el año 2018:

Prestación por cese de actividad

Se trata de una prestación económica mensual por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

Esto es, cuando el autónomo se acoja a la baja por cese de actividad, puede acceder a una prestación por desempleo, siempre y cuando se derive de una situación involuntaria debidamente acreditada.

Consulta nuestro post sobre los Requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro en 2018

Tarifa plana de autónomos

La cuota reducida conocida como la tarifa plana para los autónomos supone un pago reducido de una cuantía fija de 50 euros durante los 12 meses siguientes a la fecha de alta del autónomos.

Tras este período, el autónomo podrá aplicarse una serie de reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes hasta completar un período máximo de 24 meses.

Consulta más información sobre la tarifa plana de autónomos.

Capitalización o compatibilizar el paro

Si actualmente recibes prestaciones por desempleo y decides iniciar una actividad como autónomos, existen dos opciones vigentes.

Por un lado, puedes optar por compatibilizar la prestación mensual con el trabajo por cuenta propia durante un máximo de 9 meses o por el tiempo pendiente de percibir.

No obstante, existe otra opción que consiste en beneficiarte de un pago único para montar tu empresa, lo que se conoce como capitalizar la prestación.

Consulta más información sobre cuáles son los requisitos para beneficiarte de estas subvenciones y cómo solicitarlo

Ayudas de las Comunidades Autónomas

Consulta todas las ayudas e incentivos que ofrece tu Comunidad Autónoma:

 

Contasimple, programa online de facturacion, contabilidad e impuestos

Otras subvenciones, bonificación y ayudas para los autónomos

Todas las personas inscritas como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, y que se establezcan como trabajadores autónomos, pueden optar por unas subvenciones especiales. Descubre cuáles son estas subvenciones y consulta las condiciones.

Especial para autónomos que se encuentren de baja por maternidad

Las mujeres autónomas tienen el derecho de acceder a las prestaciones por maternidad, adopción, acoger a un menor o por tutela familiar.

Los requisitos consisten en:

    • Estar  al día en el pago de las cuotas de la Seguridad Social,
    • Solicitarlo con 15 días de antelación al día que se quiera dar de baja
    • Dependiendo de la edad, demostrar un mínimo de cotización. Mayores de 26 años,al menos 180 días cotizados en los últimos 7 años o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral. Mujeres entre 21 y 26 años, al menos 90 días en los últimos 7 años o 180 días a lo largo de su vida laboral. Y mujeres menores de 21 años. no existe un mínimo de días establecido.

La duración de esta prestación es de 16 semanas ininterrumpidas desde que comienza el período de descanso. Las 6 primeras semanas han de ser disfrutadas por la madre mientras que a partir de la semana 10 se pueden ser transferidas al otro progenitor.

Más información sobre las deducciones por maternidad .

 

Publicado en Ayudas para autónomos y emprendedores, Subvenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.