Contasimple > Blog Contasimple > Asociaciones de Autónomos en España

Asociaciones de Autónomos en España

Las asociaciones u organizaciones de autónomos son el referente colectivo para miles de autónomos en España. Estas asociaciones nacen como necesidad de crear un referente  que luche y defienda los intereses y derechos de este colectivo.Además de esta finalidad, afiliarse a una organización enfocada a satisfacer las demandas de los autónomos presenta una serie de ventajas como el acceso preferente a formaciones o  convenios especiales.

Puedes encontrarte con diversas formas de asociaciones para autónomos. Se conocen las asociaciones de empresario de sectores, asociaciones intersectoriales de autónomos o Colegios Profesionales.

Todas ellas suelen realizar las siguientes funciones:

  • Defensa de los intereses y derechos comunes de los autónomos y profesionales asociados.
  • Representación ante las administraciones públicas: negociaciones colectivas, planteamientos de conflictos…
  • Promover acciones formativas para el fomento de la competitividad: cualificación profesional, capacidad de gestión…
  • Apoyo y fomento de la igualdad de trato entre hombre y mujeres y la integración de colectivos desfavorecidos.

En este post veremos cuáles son las asociaciones de autónomos referentes en España.

Asociaciones intersectoriales de autónomos

Las principales asociaciones que representan al colectivo de autónomos son:

Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)

Desde el año 1995 lleva defendiendo y representando al trabajador autónomo. Actualmente son una organización de ámbito nacional integrada por más de 450.000 autónomos.

Los servicios que da esta asociación va desde el asesoramiento jurídico a informes sobre morosidad, gestión de incidencias y consultas sobre las administraciones públicas, formaciones, entre otros.

Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

La UPTA asocia a trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, micro-empresarios y emprendedores de los distintos sectores o actividades económicas.

Además, están constituida por 34 organizaciones territoriales y sectoriales con presencia en todas las Comunidades Autónomas.

UPTA ofrece diferentes servicios:

  • Gestoría
  • Jurídico
  • Consultoría de negocio
  • Bancarios y financieros
  • Seguros
  • Comunicación y Marketing
  • Formación

Y otros muchos más

Unión de Asociaciones de Trabajadores de Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Constituida en 2003, es una organización sin ánimo de lucro que une a más de 350.000 autónomos y 300 organizaciones.

UATAE tiene presencia en todo el país con sedes provinciales y autonómicas. Su principal objetivo es defender a los autónomos del todo el país así como ofrecer una prestación integral de servicios de asesoramiento y formación.

Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)

La CIAE es una entidad sin ánimo de lucro que nace 1992 como una organización de autónomos de ámbito multisectorial y se plantea principalmente para contribuir a elevar la calidad de vida de este colectivo.

Entre sus servicios, destaca el asesoramiento y formación a autónomos.

Federación Española de Autónomos (CEAT)

Se trata de una Organización profesional de ámbito territorial estatal que incorpora a Organizaciones de autónomos de ámbito intersectorial y sectorial y de ámbito territorial provincial y/o autonómico.

En la página web oficial de CEAT se puede consultar la agenda de las distintas jornadas y congresos que organiza la organización. Asimismo cuenta con un portal sobre actualidad para autónomos, pymes y emprendedores.

Asociaciones de empresarios de sectores

Dentro del ámbito empresarial, existen otras organizaciones que integran colectivos de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad:

Colegios profesionales

Por otro lado, existen otras corporaciones conocidas como Colegios Profesionales cuyo fin es la ordenación del ejercicio de las profesiones, la defensa de los intereses profesionales de los/as colegiados/as y la representación institucional exclusiva de las profesiones cuando estén sujetas a colegiación obligatoria como el caso de los abogados.

La estructura colegial comienza por los Consejos Generales que representan a la profesión en el ámbito nacional e internacional, y en un nivel inferior se encuentran los consejos o delegaciones autonómicas, pluriautonómico, provinciales, pluriprovinciales o territoriales. 

Publicado en Autónomos, Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.