Contasimple > Blog Contasimple > Cómo se calcula el IRPF del autónomo

Modelo 130. Cómo se calcula el IRPF trimestral

Cómo se calcula el IRPF del autónomo

Si eres autónomo y no tienes gestoría, en estos momentos te debes preguntar cómo se calcula el IRPF del autónomo. Se calcula y se rellena a través del modelo 130 de la Agencia Tributaria (régimen de estimación directa). Esta autoliquidación es trimestral, con excepciones. Este modelo declara tanto los ingresos como los gastos, y las retenciones efectuadas en facturas. Es un modelo acumulativo, por tanto, lo que se declara es la suma de los ingresos, gastos y retenciones desde el inicio del año hasta el fin del trimestre al que corresponda la declaración. Es decir, tienes que acumular el resultado de las declaraciones de los trimestres anteriores del mismo ejercicio fiscal. A continuación te explicamos cómo se calcula el IRPF del autónomo. Sigue leyendo.

Qué es el modelo 130

El modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF de los autónomos bajo el régimen de estimación directa.

Qué es el régimen de estimación directa

¿Cómo se calcula el IRPF del autónomo? Existen 2 tipos de estimaciones: Estimación directa y estimación objetiva (sistema de módulos). La estimación directa es el régimen general. Dentro de la estimación directa, tenemos la estimación directa simplificada y la estimación directa normal.

  • Estimación directa simplificada: Puedes acogerte si tu actividad económica no supera los 600.000 euros anuales. Es la modalidad más común.
  • Estimación directa normal: Tendrás que acogerte a la normal si tu actividad económica supera los 600.000 euros.

Cómo se presenta el modelo 130

  • De forma electrónica a través de internet con certificado digital o Cl@vePIN.
  • En papelFormulario del modelo 130 para su presentación (predeclaración). Imprime el pdf obtenido en la página de Hacienda. Si te sale a pagar puedes presentarlo en el banco y si es negativo o con cuota cero deberás presentarlo en Hacienda.

Cuándo se presenta el modelo 130

Estas son las fechas de presentación del formulario trimestral:

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero.

El último día del plazo puede variar si es sábado o festivo, ya que en esos casos se retrasa hasta el siguiente día hábil. El plazo con domiciliación de pago finaliza siempre 5 días antes.

calendario fiscal del modelo 130

Calendario fiscal del modelo 130 desde Contasimple

Cómo se calcula el IRPF del autónomo en el modelo 130

Las siguientes instrucciones sobre cómo se calcula el IRPF del autónomo son un resumen explicativo de las instrucciones de la Agencia Tributaria. Consulta el enlace para obtener todas las casuísticas y detalles.

Ingresos

Casilla 01. Totalidad de ingresos de las actividades económicas del autónomo entre el primer día del año y el último día del trimestre que se está autoliquidando.

Gastos

Casilla 02. Totalidad de gastos fiscalmente deducibles entre el primer día del año y el último día del trimestre. También se incluye el importe de las amortizaciones y provisiones fiscalmente deducibles.

gastos fiscalmente deducibles en el irpf de la actividad económica del autónomo

Rendimiento Neto

Consulta primero este enlace sobre cómo se calcula el rendimiento neto del autónomo.

Casilla 03. Resultado de restar el importe de la casilla 02 al importe de la casilla 01. De resultar una cantidad negativa, consígnala con signo menos (–).

Casilla 04. Resultado de aplicar el porcentaje del 20% sobre el importe positivo de la casilla 03. En caso de que el importe de la casilla 03 sea negativo, consigna el número cero.

Casilla 05. Suma de los resultados a pagar de los Modelos 130 presentados con anterioridad dentro del mismo ejercicio.

Modelo 130 autorrellenado con Contasimple

Modelo 130 autorrellenado con Contasimple

Retenciones en facturas

Casilla 06. Suma del importe de las retenciones que se han incluido en las facturas de venta a empresas u otros autónomos. Sólo para los autónomos dados de alta en el IAE que no se encuentran dentro de la Sección I (actividades empresariales). Correspondientes al período comprendido entre el primer día del año y el último día del trimestre a que se refiere el pago fraccionado.

Casilla 07. Resultado de restar el importe de la casilla 05 y 06 al importe de la casilla 04. Si se obtuviera una cantidad negativa, consígnala precedida del signo menos (–).

Actividades especiales

Casillas 08 a 011. Sólo para las actividades siguientes: agrícola, ganadera, forestal o pesquera.

Deducciones

Casillas 12 a 19. Liquidación total. Se tienen en cuenta deducciones especiales, como la rehabilitación de la vivienda habitual, y los resultados negativos de los trimestres anteriores.

Resultado

Ingreso: Si la cantidad consignada en la casilla 19 es positiva.

A deducir: Si la cantidad consignada en la casilla 19 es negativa (con signo menos).

Descarga el fichero del 130 autogenerado por Contasimple

Descarga el fichero del 130 autogenerado por Contasimple

Cómo se calcula el IRPF del autónomo automáticamente con Contasimple

¿Te gustaría no perder tiempo cumplimentando el modelo 130 y demás impuestos de autónomos? La mejor opción es contar con un programa online que te permita rellenar automáticamente tus modelos. Contasimple te permite generar tus facturas y registrar también las recibidas, así como todas tus retenciones, gastos e ingresos. Así, luego puedes importar automáticamente estos datos en el modelo 130. Contasimple te permite, además, calcular todos los  impuestos de autónomos, incluido el IVA.

En Contasimple te asesoramos

Además, si tienes más dudas sobre cómo se calcula el IRPF del autónomo utilizando nuestro programa, llámanos y te ayudaremos encantados. En cuanto a firma electrónica y certificado digital, no te preocupes. También te ofrecemos este servicio. Contasimple es la mejor opción online de impuestos, facturación y contabilidad para autónomos y Pymes que no tienen gestoría y prefieren gestionar su negocio ellos mismos fácilmente.

Descubre nuestro programa registrándote sin compromiso. Nuestro plan básico es gratuito. Podrás generar todas tus facturas gratis y también probar nuestro servicio de impuestos gratuitamente durante 30 días.

Menú de Impuestos de Contasimple

Menú de Impuestos de Contasimple

Calendario fiscal del autónomo

Visita este enlace para consultar todas las fechas de impuestos del autónomo.

También te puede interesar:

Cómo se calcula el IVA trimestral (Modelo 303)

Declaración de la Renta, el IRPF anual: Modelo 100

Rellenar modelo 390 de IVA anual

Cómo rellenar el modelo 111 de Retenciones del IRPF

Cómo rellenar el modelo 190 anual de Retenciones del IRPF

Modelo 115 de Retenciones de alquileres

Cómo rellenar el modelo 180 de Retenciones de alquileres anual

Cómo se rellena el modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias

Rellenar el modelo 347 de Operaciones con Terceros

Nuestros modelos de impuestos automáticos

Visita este enlace con más información sobre nuestros modelos de impuestos que podrás rellenar en un solo clic.

Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico

Si quieres saber cómo es autorrellenar tus impuestos de autónomo en 1 clic, regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte.

Si te gusta, pásate después a alguno de nuestros planes de pago. Todos son muy económicos, ideales para autónomos y pequeñas empresas. (consulta las funcionalidades de cada plan aquí).

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo sobre el IRPF del autónomo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Amortización del inmovilizado con Contasimple

Publicado en Autónomos, Impuestos, IRPF, Modelo 130 de IRPF Trimestral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.