Contasimple > Blog Contasimple > Gestión de Suscripciones y Pagos Recurrentes

Gestión de Suscripciones y Pagos Recurrentes

Gestión de suscripciones y pagos recurrentes

A medida que el modelo de suscripción avanza, cada vez son más los emprendedores que la adoptan en sus nuevos modelos de negocio. Y, con ello, se busca cómo llevar la gestión de suscripciones fácilmente. Y sin necesidad de grandes inversiones. Los emprendedores necesitan gestionar los pagos recurrentes de las suscripciones de forma fácil. Y de forma escalable para cuando el negocio crezca. Sigue leyendo y te explicamos los métodos de pago recurrente y gestión más eficientes para la suscripción.

El modelo de negocio por suscripción

El modelo de negocio de suscripción está en auge en Estados Unidos y Europa. Su versión online está llegando cada vez con más fuerza. Muchos de nosotros ya somos consumidores de una suscripción; aunque no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, la cuota del gimnasio, el periódico o revista que nos envían con cierta periodicidad… Incluso Contasimple ofrece planes por suscripción.El modelo de suscripción

Los pagos recurrentes de los servicios del agua, gas, luz, teléfono o internet también son una suscripción. Cuando el cliente paga por un servicio o producto con una periodicidad fijada y acordada al registrarse, estamos ante un modelo de suscripción.

Concepto de pago recurrente

Cuando hablamos de pago recurrente nos referimos al pago por parte del cliente de una cuota periódica. Puede ser diaria, semanal, mensual o anual. La mayor ventaja es que acordamos las condiciones con el cliente cuando se registra y realiza el primer pago. Los siguientes serán automáticos hasta que el cliente decida cancelar su suscripción.

Gestión de suscripciones: Fideliza a tus clientes

Cuando como emprendedor te decides a crear un modelo de negocio por suscripción, lo que buscas es crear un patrón de compra repetitivo y periódico. En la suscripción, cada uno de tus clientes es un tesoro. Aún más que en un modelo de negocio convencional, porque el funcionamiento de tu negocio se basa puramente en la fidelización del consumidor. Tienes que demostrar continuamente que eres mejor que tu competencia. Y adaptarte a los cambios en la necesidad del consumidor rápidamente.

En la suscripción, todo se acuerda al inicio de la relación entre tú y tu cliente. Tanto la frecuencia en que se va a ofrecer el servicio o producto, como también la frecuencia del pago.

Gestión de suscripciones para el envío de un producto

Para la gestión de suscripciones basadas en el envío de un producto, deberás pactar la frecuencia del envío físico. En este caso, también tendrás que encargarte de la gestión de la logística. Un ejemplo de suscripción a un producto sería la suscripción a un periódico o revista en papel físico.

Gestión de suscripciones para la prestación de un servicio

La prestación de un servicio, en cambio, es continua. Puede ser conforme a un horario establecido, como por ejemplo la suscripción a un gimnasio que no abre las 24h del día. O bien puede ser sin interrupción, como por ejemplo el acceso online que se da a los usuarios de Contasimple.

Frecuencia del pago recurrente

La gestión de suscripciones de envío de producto o prestación de servicio se realiza de la misma forma en cuanto al pago recurrente a realizar por tu cliente.

La frecuencia del pago también se acuerda al inicio de la relación. Por ejemplo, Contasimple ofrece a sus usuarios de pago la frecuencia trimestral y anual. El precio es menor en caso de escoger una anualidad.

Métodos de pago recurrente

Los sistemas de pago recurrente para las suscripciones más comunes son la domiciliación bancaria, la tokenización de tarjetas de crédito o débito y PayPal.

Domiciliación bancaria

Para poder cobrar a tus clientes por domiciliación bancaria, necesitarás la aceptación por parte del cliente. También necesitarás un contrato con tu banco para que cargue los importes en la cuenta de tus clientes y los ingrese en la tuya.

Para ponerte un ejemplo, así es como ven los clientes de Contasimple su proceso de contratación cuando escogen la domiciliación bancaria:

Cómo contrata la suscripción nuestro cliente

Frecuencia y día de cobro

Contasimple te ofrece una solución sencilla para tus cobros. Es escalable, porque te costará el mismo trabajo cuando el número de tus clientes se incremente. Es tan fácil como crear un recibo para cada cliente la primera vez, escoger la frecuencia y el día de cobro.

Cómo crear un pago recurrente

Concepto e importe a pagar

Añade el concepto e importe a pagar. Sólo tienes que crear el recibo una vez, cuando el cliente se registra.

Gestión de suscripciones de clientes

Facturación automática, envío al mail del cliente y marcar factura como cobrada

Puedes seleccionar la opción de que las facturas se generen automáticamente en el momento en que se procese el cobro. Y escoger la opción de envío al mail del cliente. También podrás ordenar al programa que marque la factura como cobrada. Así llevarás al día el control de tus ingresos. Si ya has emitido tus facturas antes, no utilices esta opción, ya que entonces estarías duplicándolas.

Facturación automática de pagos recurrentes

Cómo agrupar tus recibos en una remesa

Una vez has creado un recibo para cada uno de tus nuevos clientes, sólo tendrás que darle al botón de «procesar recibos» cuando llegue el día de cada cobro.

Procesar recibos recurrentes

Una vez le has dado al botón de «procesar recibos», el programa te listará los recibos listos para generar la remesa. La remesa no es más que la agrupación de los recibos listos para ser cobrados según la fecha que hayas introducido al crear tus recibos.

Generar el fichero SEPA a subir a tu banco

Al generar la remesa, podrás exportar el fichero bancario SEPA a subir a tu banco. Este fichero SEPA contiene toda la información que el banco necesita para cargar los importes a tus clientes y transferirlos a tu cuenta. No olvides que tendrás que subirlo a tu banco para que se procesen los pagos.

Descargar fichero bancario 19.14

Para más información, puedes consultar nuestro post sobre remesas bancarias.

Ventajas e inconvenientes del pago recurrente por domiciliación bancaria

El mayor inconveniente es la falta de conocimiento de este método por parte de los clientes, a los cuales necesitamos pedir su número de cuenta bancaria, y ellos tienen que estar dispuestos a dárnoslo.

En cuanto a las ventajas para tus clientes, contrariamente a lo que pueda parecer, este método es el que les ofrece una mayor protección. El cliente dispone de un plazo mayor para rechazar el pago que cuando paga con tarjeta.

Por contra, este derecho de devolución tan flexible para el cliente puede generarte una comisión por devolución por parte del banco que hay que sumar a las comisiones de envío. Si el volumen de operaciones es  muy grande, el banco puede exigirte que firmes una póliza bancaria de línea de descuento para cubrir los riesgos de las posibles devoluciones.

Para ti, la mayor ventaja es que no tienes que instalar ninguna pasarela de pago para cobrar a tus clientes, y que este método genera una mayor fidelización de los clientes.

Pago recurrente con tarjeta de crédito

Para permitir a tus clientes los pagos recurrentes mediante tarjeta de crédito tokenizada, necesitarás contratar primero una plataforma o pasarela de pago que cumpla con el estándar de seguridad PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard). Esta pasarela se encargará de encriptar y proteger los datos de tu cliente.

Deberás añadir los gastos de transacción que te cobre tu banco por cada cobro realizado con tarjeta. Estos gastos por transacción los tendrás que negociar y acordar con el banco previamente igual que en el caso de la domiciliación bancaria. Lo mismo para la comisión de devolución, que en el caso de pagos recurrentes el cliente no necesita justificarla.

En el caso del pago recurrente con tarjeta, además de que éste puede fallar por devolución explícita del cliente, también puede fallar por cancelación o caducidad de la tarjeta. En esos casos, tendrás que realizar un trabajo manual para reclamar el pago a tus clientes.

Pago recurrente mediante PayPal

PayPal es la opción más cara, pero muchos comercios online optan por ofrecer este método de cobro debido a la imagen de seguridad que se han hecho los clientes de este método.

La gestión de suscripciones y los métodos de pago

Muchos comercios online optan por ofrecer a sus clientes distintos sistemas de pago. Esta es, sin duda, la mejor opción. Así no pierdes clientes debido a que  no les ofreces los métodos de pago que desean. Cada método de pago tendrá un coste distinto para ti. Así que, también puedes optar por animar a tus clientes a utilizar determinado método de pago ofreciéndoles un precio mejor. Esta opción tendrás que analizarla para saber si te conviene, según tu modelo de negocio.

En cuanto a la gestión de suscripciones, ofrecer distintos métodos de pago tampoco dificulta mucho más tu trabajo. Te ayudará a compensar los riesgos de un método con los del otro, y a compensar también los mayores costes de algunos de ellos con los que te resultan más económicos. Piensa que la gestión de suscripciones siempre acaba resultando más eficiente a largo plazo que la gestión de un modelo de negocio basado en la compra única.

También te puede interesar

Más sobre gestión de suscripciones mediante domiciliación bancaria con Contasimple

Más sobre recibos SEPA y remesas bancarias con Contasimple

Registrarme gratis en Contasimple con solo un mail para hacer una remesa gratis de prueba

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Emprendimiento, Facturación, Gestión Empresarial, Integración con otras aplicaciones, Remesas bancarias y recibos SEPA, TPV para tu negocio.

2 Comments

  1. Soy autónomo. Como contabilizo una pago recurrente correspondiente a una suscripción a un programa informático ? Es una factura recibida o un gasto ?

    • Hola Juan,

      Si te envían factura con todos tus datos (NIF incluido) y el IVA viene desglosado, es factura recibida. Si solo se trata de un cargo donde no hay esta información, entonces es un gasto. Si te quedan dudas, por favor llámanos al 932 933 806 o escríbenos a [email protected]. Muchas gracias por usar Contasimple.

      Saludos,

      El equipo de Contasimple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.