Contasimple > Blog Contasimple > Propuestas de las asociaciones de autónomos al nuevo gobierno

Propuestas de las asociaciones de autónomos al nuevo gobierno

propuestas de las asociaciones de autónomos al nuevo Gobierno

Aunque la imagen de arriba pueda llevar a error, no es la carta a los reyes magos. Representa un voto. Un voto de confianza. La falta de gobierno está provocando una grave paralización de la economía española. Son muchas las reformas pendientes para asegurar el buen funcionamiento de la economía. En especial, faltan acciones para promover la actividad de quienes más aportan a nuestro país: los autónomos y las pequeñas empresas. A continuación te explicamos algunas de las propuestas de las asociaciones de autónomos para el nuevo gobierno que salga de las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Reformas necesarias en la normativa que regula a los autónomos

Las asociaciones de autónomos como UPTA y ATA destacan, entre otras, estas prioridades al nuevo gobierno que salga de las elecciones del próximo 10 de noviembre:

Cotización en el RETA de acuerdo con los ingresos reales

Todos sabemos que los inicios son duros, y que para emprender y obtener futuros beneficios, primero hay que invertir. La mejor manera de promocionar el emprendimiento es no ahogando al nuevo autónomo con cotizaciones que no se corresponden con sus ingresos reales.

Mínimo exento de cotización

Siguiendo con el punto anterior, se propone la exención de cotizar cuando aún no se obtienen beneficios, y que se cotice de forma progresiva hasta llegar a rentas equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional.

Cotización en los supuestos de trabajo parcial y durante los periodos de cese de actividad

De la misma forma que hoy en día los emprendedores se ven ahogados con el sistema de cotización en el RETA, nos encontramos un supuesto parecido también en el caso de los autónomos que trabajan a tiempo parcial o que se encuentran en periodos de cese de actividad. Para ellos, se pide que se les aplique un sistema de cotización equivalente a los fijos discontinuos asalariados.

Desarrollo de las condiciones de acceso a las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Los autónomos tienen necesidad de ver cubiertas sus prestaciones por accidente o enfermedad laboral de la misma forma que los trabajadores asalariados. Para ello, es necesario también clarificar las cotizaciones a la Seguridad Social necesarias a cada supuesto.

Clarificación de los gastos deducibles en el IRPF

Existe una gran inseguridad jurídica para los autónomos en cuanto a los gastos que son deducibles para calcular la base del IRPF. Para clarificarlo, se propone utilizar los mismos criterios utilizados para determinar el beneficio en el Impuesto de Sociedades.

TRADE, falso autónomo y falsas cooperativas de autónomos

Siguiendo con la necesidad de clarificar la cotización de los autónomos, también conviene clarificar quién debe estar sujeto a esta cotización y quién no.

TRADE

Un «TRADE» es un «trabajador autónomo económicamente dependiente», o que factura más del 75% de sus ventas a un solo  cliente. Es una figura contemplada por el Estatuto de los Trabajadores actual muy controvertida, ya que está al límite de la frontera con el llamado «falso autónomo».

Falso autónomo

La diferencia con el TRADE es que el falso autónomo está integrado en la estructura empresarial de su «cliente», que le somete a unas tareas y horarios propios a los de un trabajador asalariado. En este caso, estamos ante el uso fraudulento de la figura del autónomo, ya que el cliente, en realidad, debería ser empleador y por lo tanto estar pagando la cotización de su empleado.

Falsas cooperativas de autónomos

Entre el concepto de la llamada «economía sumergida» y el sistema social cooperativo, nos encontramos con esta figura de la falsa cooperativa de autónomos. Al igual que el falso autónomo, se trata de un fraude de ley que hay que combatir. Los miembros de una cooperativa deben tener un objetivo social y organización común para la producción de bienes o servicios. En ningún caso puede utilizarse para eludir las normas laborales y dañar la protección de los trabajadores. Ni tampoco para dar cobertura a autónomos esporádicos que facturan a través de terceros para evitar la cotización en el RETA. Para encontrar solución a los llamados «autónomos esporádicos», es necesario el establecimiento de una forma jurídica de tributación simplificada. Ésta, junto a la propuesta de mínimo exento de cotización, debería dar una cobertura legal a esta realidad.

Eliminación del recargo de equivalencia

El régimen de recargo de equivalencia actualmente es obligatorio para los comerciantes autónomos que vendan al cliente final. La propuesta para eliminarlo ha sido largamente discutida, ya que tiene grandes inconvenientes para el autónomo. En primer lugar, porque el IVA soportado no se puede deducir ni recuperar, lo cual supone un mayor coste del producto que se compra para vender después al cliente final. Tampoco se puede deducir el IVA de las inversiones hechas en el propio negocio, por lo que ello tira para atrás a muchos emprendedores que, en caso de querer tirar para adelante su idea de negocio, se ven económicamente obligados a constituir una SL. Además, este régimen tampoco es atractivo para los proveedores del comerciante minorista, ya que están obligados a declarar el recargo de equivalencia como IVA repercutido e incluirlo en sus facturas.

Por todo lo dicho en el párrafo anterior, se considera que el recargo de equivalencia resulta antieconómico y, encima, se ha tachado de promover las irregularidades fiscales debido a que el comerciante minorista no presenta las declaraciones de IVA.

Posibilidad de fraccionar la deuda con la Seguridad Social

Muchos autónomos que han adquirido el derecho de jubilación no pueden beneficiarse de ésta porque han acumulado deudas con la Seguridad Social. El hecho de no cobrar pensión aún les dificulta más pagar esta deuda. Por eso se pide desde las asociaciones de autónomos que esta deuda se pueda fraccionar y se pueda cobrar por lo menos parte de la jubilación.

Fomento de la contratación por parte de los autónomos

Tener el primer empleado es difícil. Cuando un autónomo empieza a crecer y necesita contratar a su primer empleado para que le ayude, es conveniente fomentar las ayudas para ello. Y más teniendo en cuenta que la mayoría de la población activa española trabaja para un autónomo o para una pequeña empresa.

Combatir la idea del autónomo como defraudador

Últimamente las asociaciones de autónomos han puesto el grito en el cielo cuando la Administración se ha referido a los autónomos mileuristas o a los que obtienen ingresos menores que sus propios empleados como posibles defraudadores. Si bien es cierto que hace falta una mayor transparencia y la creación de un código de buenas prácticas tributarias, no deja de ser sorprendente el poco conocimiento que parece tener la Administración de las dificultades por las que pasan una gran parte de los autónomos.

Reformas necesarias para el buen funcionamiento de la economía en general

Otros temas que afectan directamente a los autónomos, pymes y al buen funcionamiento de la economía en general:

Aprobación urgente de la Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad

Es importante para el buen funcionamiento de la economía sancionar el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores. Los problemas de tesorería que genera no recibir los pagos a tiempo no son una broma. Muchas empresas y también negocios de autónomos quiebran no por no ser viables, sino por no haber podido cobrar a tiempo. Además de esta propuesta de sancionar los incumplimientos de los plazos de pago, también se pide agilizar la devolución del IVA en caso de impago.

Promoción de la formación profesional continua

La realidad social actual nos obliga a «reciclarnos» continuamente para poder adaptar nuestras habilidades profesionales a la nueva demanda laboral. Nuevas habilidades, la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías, son sólo algunos ejemplos. Es por ello que desde las asociaciones de autónomos se pide a la Administración que promocione la formación profesional continua tanto de trabajadores asalariados como de autónomos.

Digitalización de la Administración y de las entidades financieras

Y siguiendo con el punto anterior, también es importante que la Administración se adapte a la nueva realidad social y facilite los trámites burocráticos para que estos sean telemáticos y funcionen adecuadamente. Hay que facilitar que nuestros autónomos se dediquen a llevar su negocio y no a hacer colas en las oficinas de la administración y bancos.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Emprendimiento, Formación, Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.