Contasimple > Blog Contasimple > Contasimple adapta sus modelos a la nueva normativa del IVA

Contasimple adapta sus modelos a la nueva normativa del IVA

El 1 de julio de 2010 entró en vigor la nueva normativa del IVA, cuya novedad más significativa es la subida de los tipos impositivos del impuesto, pasando el tipo general del 16% anterior al 18% actual, y el reducido del 7% al 8%. El tipo del 4% no se ha visto modificado.

Esto implica la obligación facturar a estos nuevos tipos a partir de la fecha de entrada en vigor de la norma, es decir el 1 de julio. Por ello Contasimple, en su esfuerzo de adaptación a la normativa vigente en cada momento, ha llevado a cabo las modificaciones oportunas para ofrecer a sus usuarios las soluciones técnicas necesarias.

Este cambio comporta la posibilidad de que durante este tercer trimestre del ejercicio 2010 puedan convivir facturas del tipo impositivo general con dos tipos de IVA diferente, ya que hemos podido facturar trabajos realizados cuando el tipo aplicable era el 16% o hemos tenido que realizar facturas rectificativas de periodos anteriores. Por tanto nos podemos encontrar con facturas al tipo 16% y al 18%.

Para solucionar esto la Agencia Tributaria ha previsto que en el modelo del IVA del tercer trimestre del presente ejercicio se puedan declarar estas facturas con tipos diferentes de IVA de manera conjunta, así pues Contasimple se ha adaptado para cubrir esta necesidad. De esta manera la base imponible a declarar será la suma de todas las bases imponibles de las facturas emitidas en el trimestre con independencia de su tipo y lo mismo ocurrirá con la cuotas de IVA, y el tipo de gravamen será la media ponderada de los tipos de gravamen aplicados en las facturas del trimestre, suponiendo que durante este trimestre se hubieran emitido 2 facturas, una de base 1.000 al tipo 16% y otra de base 2.000 al 18%, la aplicación daría el siguiente resultado;

  • Base a declarar      3.000
  • Cuota a declarar        520
  • Tipo de gravamen   17,33  [(1.000/3.000)*16 + (2.000/3.000)*18]
Publicado en Contasimple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.