Tras una reunión celebrada el pasado día 12 con el Presidente del Gobierno, la web de ATA, la Federación de Autónomos, publica cómo funcionará el sistema de pago de deudas de los Ayuntamientos a sus proveedores.
Como ya sabéis, con este nuevo sistema se abonarán las facturas que las Administraciones Locales tienen pendientes de pago a fecha 31 de diciembre de 2011.
El proceso partirá de la comunicación que las Entidades Locales deberán hacer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con la lista de proveedores y obligaciones pendientes de pago, que debe hacerse como fecha límite el 15 de marzo.
Posteriormente los proveedores acreedores podrán consultar si están incluidos en esa lista y manifestar su voluntad de ejercer su derecho de cobro, indicando la cuenta corriente en la que desean recibir el cobro.
En este punto hay que señalar que aquí habrá que hacer constar el importe que pretenden cobrar, ya que hay que tener en cuenta que se ha anunciado que cobrarán antes las empresas que estén dispuestas a renunciar a una parte de la deuda.
En el caso de os proveedores que no consten en la lista podrán solicitar a la Entidad Local deudora la emisión de un certificado individual, que se expedirá en un máximo de 15 días. Si pasado este plazo no hay respuesta, se entenderá reconocido el derecho de cobro por silencio positivo.
Por otro lado, los 5 primeros días de cada mes, cada Entidad Local comunicará al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los certificados individuales expedidos y los proveedores podrán consultar si están incluidos en la relación de certificados.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitirá al ICO la relación de proveedores con derecho a cobro y éste ordenará a las entidades de crédito adheridas al procedimiento el pago a los proveedores, que recibirán el importe pendiente en la cuenta corriente indicada.
El procedimiento parece sencillo y si las Entidades Locales son lo suficientemente diligentes en la comunicación de sus deudas y las identidades de los proveedores probablemente esas facturas pendientes se abonen con celeridad.
Vía: Pymes y Autónomos