Contasimple > Blog Contasimple > Extremadura marca la diferencia con su Plan de Autónomos

Extremadura marca la diferencia con su Plan de Autónomos

La Comunidad Autónoma de Extremadura quiere convertirse en “referente nacional” en su apuesta por el empleo autónomo.

El presidente de su gobierno José Antonio Monago acaba de anunciar un Plan de Autónomos que ofrece subvenciones directas -algunas de ellas a fondo perdido- de hasta 7.500 euros para iniciar la actividad empresarial.

A estas ayudas se suman préstamos de hasta 30.000 euros para aquellos profesionales que pasan por dificultades económicas.

Es el llamado Plan de Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, dotado con 25 millones de euros y con un recorrido de tres años.

 El plan contempla la subvención de la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social durante 30 meses a los jóvenes autónomos, y de 24 meses para el resto. Y no se queda ahí, también habrá lo que han denominado “cartera de negocios en marcha” para poner en contacto a aquellos que abandonan su negocio por jubilación, con los que quieren tomar el relevo.

Entre otras ideas, se pondrá en marcha un portal que quiere convertirse en un escaparate para que los profesionales con pocos medios puedan ofrecer sus servicios de forma conjunta.

Por otra parte, se recoge también una reserva de dos millones de euros para cursos de formación y un programa de adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías, sin olvidar la prevención de riesgos laborales y la lucha contra la economía sumergida.

Sin duda, un plan que supera con creces el anunciado la pasada semana por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la ya famosa ‘tarifa plana’ para autónomos. En Extremadura esperan que sus ayudas puedan ser compatibles con las nacionales pero aún es pronto para saberlo.

La noticia se produce cuando acaban de conocerse los datos de desempleo del primer mes de este nuevo año y no son nada halagüeños. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “en  España, cada día en enero hemos tenido 4.400 parados más y 524 autónomos menos”.

Por otra parte, Extremadura ha sido capaz de algo sumamente complicado como es sentar a todas las organizaciones de representan al colectivo autónomo ATA, UPTA, CEAT Y OPA. Todo un logro y un espejo en el que deberían mirarse otras Comunidades Autónomas aunque, a la vista de la situación económica regional, en general, no es fácil que se repita la iniciativa.

Lea aquí el contenido íntegro del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura     

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

Publicado en Subvenciones en las categorías , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.