Contasimple > Blog Contasimple > La importancia de la tecnología aplicada a la pyme

La importancia de la tecnología aplicada a la pyme

Tecnología y pyme. Un binomio fundamental para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en plena era del cloud computing, el software libre, el comercio electrónico y las redes sociales.

En Madrid se acaba de celebrar el I Congreso ePyme, organizado por Fundetec, que ha contado con la asistencia de más de 250 personas y de él sacamos algunas conclusiones que en Contasimple consideramos muy interesantes.

“A la pyme española le interesan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo aquellas que a un coste razonable le permiten obtener resultados inmediatos en la mejora de su negocio, y tiene claro que aprender a utilizar las nuevas herramientas digitales es imprescindible para conseguir ser competitivos en el mercado actual”. Ésta es la principal conclusión de este evento según los organizadores y la compartimos al 100% porque para autónomos, asesorías, gestorías o profesionales el ahorro en costes de papel y de tiempo en la gestión de su facturación y su contabilidad pueden ser fundamentales en el crecimiento del negocio.

Era este un evento que combinaba mesas de debate con talleres prácticos y asesoramientos tecnológicos personalizados y que ha recibido una estupenda acogida.

Durante la inauguración, el director general de Red.es, Borja Adsuara, destacó la necesidad de acelerar la incorporación de las microempresas a las TIC, para lo cual es imprescindible la colaboración público-privada y la suma de esfuerzos.

Patricia Gª-Escudero, directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), recordó a las pymes la importancia de que registren sus innovaciones para aumentar su ventaja competitiva.

José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEPYME, defendió el papel relevante de las TIC para mejorar la economía y las exportaciones, asegurando que el tamaño de la empresa española se ha reducido un 20% a causa de la crisis.

Y Antonio Fernández Ecker, subdirector de la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME), afirmó que la pyme no puede dejar para después el acceso a Internet o el salto al comercio electrónico, y que la incorporación de las TIC ha de hacerse de forma estratégica y desde el inicio de la idea de negocio.

Debate sectorial

El debate principal del congreso estuvo protagonizado por portavoces de las principales asociaciones que representan a las diez agrupaciones sectoriales analizadas en el Informe ePyme 2012, que constituyen el 75% del tejido empresarial español.

Entre ellos, el testimonio de Joaquim Altafaja, del Consejo General de Economistas, comentó que en su caso ha sido la Administración Pública quien ha impulsado la adopción de tecnologías, obligando a economistas y gestores a realizar los trámites con Hacienda por vía telemática. En este sentido, otros asistentes consideraron positivo que desde la Administración se imponga el uso de la e-factura o el DNI electrónico, pero siempre y cuando se facilite a las pymes ese tránsito.

Fuente: http://www.ipyme.org/

Foto cortesía de  Danilo Rizzuti para http://www.freedigitalphotos.net

Publicado en Gestión Empresarial en las categorías , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.