Contasimple > Blog Contasimple > Nuevo reto para el equilibrio en la cuentas de los autónomos

Nuevo reto para el equilibrio en la cuentas de los autónomos

El anuncio del Gobierno de incrementar en 2014 las bases de cotización para los autónomos es una de las noticias de la semana que está generando numerosos comentarios entre el colectivo y los expertos.

Nos hemos fijado en una de estas opiniones, la que explica el analista económico y escritor, Ramón Fraile Duque, en su blog, Economía del fraile. Se pregunta si no será casualidad que más del 80% de los autónomos coticen por la base mínima. ¿Falta de rentabilidad? ¿falta de confianza a la hora de invertir en su futura pensión?, se plantea. Nosotros añadimos una tercera posibilidad… ¿impuestos u obligaciones excesivas para el colectivo autónomo?

Es una de las quejas más generalizadas que pueden escucharse o leerse en los foros profesionales. La subida del IVA de hace un año y ahora el anuncio del incremento en las bases de cotización que no hacen sino alimentar la idea de un afán recaudatorio excesivamente centrado en los pequeños emprendedores.  He aquí algunas de las razones de pensar que eso es así:

  • En 2014 se incrementará en cinco puntos la base máxima de cotización, hasta los 3.597 euros mensuales o 119,90 euros diarios.
  • Se  elevará un 2% la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 875,70 euros mensuales, después de haberla subida casi un 1% en 2013.
  • En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social la base máxima de cotización para 2014 será también de 3.597 euros mensuales.
  • La base de cotización de los autónomos que a 1 de enero de 2014 tengan menos de 47 años podrá ser elegida por ellos dentro de la horquilla anterior (875,70 euros a 3.597).
  • También podrán elegir su base, dentro de esa escala, las personas que se den de alta en el RETA y quienes a esa fecha tengan 47 años y su última base de cotización (diciembre de 2013) se hubiera situado en una cuantía igual o superior a 1.888,80 euros.
  • Los autónomos que a 1 de enero del próximo año tengan 47 años, con una base de cotización inferior a 1.888,8 euros mensuales, no podrán elegir una base superior a los 1.926,60 euros mensuales, salvo que ejerciten tal opción antes del 30 de junio de 2014, con efectos a partir del 1 de julio de ese año.
  • Además,  la base de cotización de los autónomos que el próximo 1 de enero tengan 48 o más años cumplidos estará comprendida entre 944,40 euros y 1.926,60 euros mensuales, salvo algún caso excepcional.
  • Los autónomos que antes de los 50 años hubieran cotizado a cualquier régimen de la Seguridad Social por espacio de cinco años o más tendrán que cotizar por una base comprendida entre los 875,70 euros y 1.926,60 euros al mes si su última base de cotización hubiera sido igual o inferior a 1.888,8 euros.Si superara esa cantidad, tendrán que cotizar por entre 875,70 euros mensuales y el importe de aquella, incrementado en un 5%, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.926,6 euros mensuales.

 

 

 

Publicado en Impuestos en las categorías , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.