Contasimple > Blog Contasimple > Los autónomos podrán cambiar cada mes su base de cotización

Los autónomos podrán cambiar cada mes su base de cotización

Los trabajadores autónomos se ven condicionados en muchas ocasiones a los vaivenes en la carga de trabajo. A los meses de ‘vacas gordas’ les suceden los de ‘vacas flacas’.

En este último caso, la situación genera incertidumbre laboral y profesional y, sobre todo, una auténtica sangría cuando hay que hacer frente a las obligaciones tributarias.

La organización UPTA ha dado a conocer que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social prepara un proyecto de Orden Ministerial por la que se aplican normas para el desarrollo del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia.

Esta orden permitirá que los autónomos, una vez dados de alta, podrán modificar con carácter mensual su base de cotización elegible entre la mínima establecida por la Ley de Presupuestos y la máxima. Para el año 2014 la base mínima será de 875,70 euros y la máxima de 3.597 euros.

En la actualidad los autónomos solo podían solicitar el cambio de base en dos fechas, el 1 de mayo y el 1 de octubre, y hace escasamente dos años sólo podían hacerlo una vez al año.

Esta medida sólo se podrá aplicar a través del sistema telemático de la Seguridad Social y puede hacerse gracias a la mejora de la gestión administrativa del sistema, que permite aplicar la nueva base en la cuota del mes siguiente al de la solicitud.

UPTA espera que con esta medida, además de flexibilizar el sistema de gestión, “permita hacer realidad que los autónomos adapten su cotización a sus ingresos reales y que se acabe imponiendo un modelo de contribución más equilibrado y solidario entre todo el colectivo”, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

En la actualidad más del 82% de los autónomos cotizan por la base mínima, situación que debería reconducirse, por lo que la nueva medida pone las bases de un sistema de gestión que posibilita a medio plazo este cambio.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net/

 

 

Publicado en Autónomos en las categorías , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.