Contasimple > Blog Contasimple > Nuevas medidas para las pymes y autónomos

Nuevas medidas para las pymes y autónomos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una serie de medidas que afectan especialmente a las pymes o autónomos y que están relacionadas con la contratación, los impuestos o la internacionalización.

Hemos recogido los principales puntos de las iniciativas partiendo de la que este mismo 25 de febrero ya entra en vigor: Se trata de la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores.

Las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán a la Seguridad Social (por contingencias comunes) 100 euros al mes, durante los primeros 24 meses. Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad.

La reducción supondrá un ahorro para el empleador del entorno del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se limitará a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual medio de 20.000 euros, implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Otras de las medidas que afectará a las pymes se aprobará en el Consejo de Ministros de este mismo viernes.  Se trata un paquete  de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pequeñas y medianas empresas.

  • Se establece obligación de preaviso de las entidades financieras de al menos tres meses si se va a cancelar o reducir la financiación a la pyme. 
  • Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas para, en su caso, corregir errores. 
  • Mejora el régimen de emisión de obligaciones, de titulaciones y de inversores institucionales. 
  • Puesta en marcha de la ‘Ley del Ascensor’ que articula procedimientos reglados para que una empresa que gana tamaño pueda acceder a formas de financiación más sofisticadas. 
  • Modificación de la legislación de capital riesgo con la creación de una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme.

Además se reformará la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan.

IRPF

Se cambia  la estructura del Impuesto sobre la Renta (IRPF) que «aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas, y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados» por la reforma a partir de 2015.

Además, los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán el impuesto.

 Plan Estratégico de Internacionalización

También este viernes se aprobará el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015.

Unidad de Mercado

  • El principio de licencia única entrará en vigor el 9 de marzo
  • Nuevo mecanismo de protección de operadores (trabajadores, empresas y autónomos)
  • En próximas semanas se convocará, por primera vez, el Consejo de la Unidad de Mercado

 Foto: Moncloa

Publicado en Autónomos, Pymes en las categorías , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.