Si eres autónomo, ¿cómo deducir la compra de un coche?

Cuando un autónomo compra un coche, se plantea si puede registrar la adquisición del mismo en la contabilidad de su actividad para poder desgravárselo.

Si recordáis en un post anterior: http://blog.contasimple.com/2014/10/que-requisitos-son-necesarios-para-que-un-gasto-sea-deducible  se hablaba de los requisitos para que un gasto sea fiscalmente deducible. Los criterios que marca la Agencia Tributaria son:

  • Deben estar vinculados a la actividad económica que realiza el autónomo.
  • Deben estar justificados con documentos oficiales: facturas, en algunos casos facturas simplificadas o recibos.
  • Por último, deben estar registrados en la contabilidad del autónomo, en el correspondiente libro de facturas recibidas, gastos o bienes de inversión. Todos estos libros están disponibles en Contasimple.4

Pues bien, vamos a centrarnos en el primer criterio para conocer como se deduce la compra de un coche y los gastos posteriores que se generan del mismo.

La Agencia Tributaria estipula que sólo se puede deducir el 50% del IVA de la compra y en el IRPF el 0%.

Deducción IVA

En referencia al IVA,  consideran que se puede deducir el 50% de la cuota de IVA. Lo consideran así, justificando que un vehículo no se usará para la actividad en exclusiva, sino que también los fines de semana o para uso particular.

Sólo podrás deducirte el 50% si puedes demostrar que lo utilizas para la actividad económica, demostrable por ejemplo con listados de clientes que vivan en diferentes poblaciones, con control de las visitas de los clientes, en definitiva lo que sirva para determinar que necesitas un desplazamiento para realizar tu actividad.

En el caso de los profesionales del transporte de mercancías, taxistas, autoescuelas o servicios de vigilancia, está restricción no será aplicable, y podrán deducirse el 100% del IVA.

Deducción IRPF

Con este impuesto hay diferencias respecto al IVA. En el IRPF se ha de vincular el vehículo al 100% o al 0% a la actividad, es decir, o todo o nada.

Fotolia_45053343_XS-spectrumbluePuedes vincular el 100% si eres profesional del transporte o tu actividad es otra de las antes mencionadas. Pero si no es el caso, y es un vehículo que la Agencia Tributaria considera que puede utilizarse para uso particular esporádicamente, no podrás desgravarte nada como gasto en el IRPF.

Para los gastos que se vayan generando posteriormente derivados del vehículo (reparaciones, seguro, mantenimiento, gasolina, etc.), el tratamiento para deducción de gastos en IVA e IRPF será el mismo que cuando se registró la compra, en lo que se refiere a porcentajes. Y siempre hay que tener en cuenta que no sean excesivos, para no llamar la atención en caso de inspección delante de la Agencia Tributaria española.

En Contasimple, si no eres profesional del transporte, compras un coche y deseas desgravarlo tal como hemos explicado, debes registrarlo en el libro de registro de bienes de inversión, poniendo como imputación 0% (para que lo tenga en cuenta en el IRPF), y en Opciones Avanzadas haciendo constar la imputación a IVA el 50%.

Captura.cochePNG

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Email this to someone
Publicado en Autónomos, Contabilidad, Contasimple, Gestión Empresarial, Hacienda, Impuestos.

5 Comments

  1. Hola, muy interesante! Tengo alguna pregunta:
    ¿Que porcentaje de IVA desgrava cada trimestre?
    Si el coche se compró el anterior trimestre, ¿puedo contabilizarlo ahora con la fecha anterior? ¿Como hago para poder desgravar el IVA en este trimestre?
    Muchas gracias, vuestros consejos ayudan mucho.

    • Hola Luisa,

      Nos puedes facilitar tu mail de acceso a Contasimple? Nuestro equipo de fiscalistas resolverán tus dudas. Y si todavía no estás registrado, te animamos a que lo hagas en http://www.contasimple.com y pruebes nuestro programa beneficiándote de un mes gratis de nuestro plan más completo, el plan Ultimate.
      Un saludo

  2. Hola, soy transportista autónomo y para desplazarme a mi lugar de trabajo tengo que ir en coche, seria deducible el IVA, en mi caso, en la compra de un coche nuevo o usado?

    • Hola Rafael,

      En este caso sería el mismo tratamiento que planteamos en el artículo, puesto que se trata de un vehículo de uso particular. Los vehículos que uses para tu actividad como transportista, sí que podrás deducirte el IVA de su compra.

      Un saludo,

  3. Si compro un vehículo para cambiar el vehículo taxi, y me devuelve hacienda el IVA del nuevo, ¿cuanto tiempo debo mantener el vehículo nuevo en mi poder para no tener que devolver el IVA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *