Algunas veces recibimos subvenciones o ayudas que nos proporciona una Administración Pública, y nos surge la duda de cómo debemos contabilizarlas. Te explicamos cómo contabilizar subvenciones en Contasimple.
Utiliza una serie de facturas específica
Contabiliza la subvención en el registro de facturas emitidas, puesto que se considera un ingreso para la actividad. Utiliza una serie de numeración de factura específica para subvenciones. No uses tu serie de facturas habitual.
Cuenta para contabilizar la subvención
Como cuenta, utiliza una de las que empieza por 74-Subvenciones:
- 746-Subvenciones al capital: Son las que se conceden para comprar un bien de inversión o para financiar gastos derivados del inicio de una actividad.
- 740-Subvenciones a la explotación: Son las concedidas para compensar deudas en la actividad o para asegurar que la actividad obtiene una rentabilidad mínima.
- 747-Otras subvenciones: Cualquier otra subvención no comprendida en las anteriores.
Como datos del cliente, haz constar la entidad que te ha otorgado la subvención.
Contabiliza tu subvención sin IVA.
Una vez registrada la subvención, Contasimple ya la tendrá en cuenta para la generación de los impuestos correspondientes. También se mostrará como ingreso tanto en las gráficas de ingresos y gastos de Contasimple, como en el Informe de Pérdidas y Ganancias.
¿Cómo tributan las subvenciones?
La otra gran pregunta que nos surge cuando nos otorgan una subvención es si ésta tributa en el IRPF o no. Por lo general, la mayoría hay que declararlas; pero hay excepciones.
En el momento en que te ingresen la subvención, dispondrás de la documentación donde explica de qué tipo de subvención se trata y si hay que declararla en el IRPF, o si está exenta de tributar.