Aplicación de retenciones en facturas y cómo contabilizarlas en Contasimple (I)

En el post de esta semana os hablaremos de cuando las facturas de alquiler llevan retención y cómo se contabilizan.

Primero de todo, aclarar que las retenciones sólo son de aplicación para los locales comerciales, oficinas, etc. Nunca para alquiler de vivienda habitual.

Cuando el arrendador (emisor de la factura) sea persona física deberá aplicar retención en su factura cuando el arrendatario (receptor de la factura) sea:

-Persona jurídica. (SL, SA, etc).

-Entidades en régimen de atribución de rentas (Comunidad de Bienes, Sociedades Civiles, etc).

-Personas físicas empresarios o profesionales (autónomos).

Si el arrendador, por el contrario es persona jurídica, no deberá aplicar retención porqué en este caso tributa en el Impuesto de Sociedades.

CapturaCómo ya os hablamos en un  post anterior,Rebajas del IRPF para autónomos desde Julio 2015, los porcentajes de retención bajaron desde el 12 de julio de 2015, y ahora se aplica el 19,5 % en los alquileres.

Ahora bien, para contabilizar estas facturas en Contasimple, tanto si eres quien emites la factura porqué alquilas un local, como si eres quien la recibes porqué tu actividad la realizas en un local alquilado, debes hacer constar la retención en la factura, accediendo desde el desplegable retención de la pantalla de creación de facturas.

Abriendo el desplegable encontrarás todos los tipos de retención posibles y deberás escoger el 19,5 %, que se encuentra en Valores Actuales. La cuenta contable que debes escoger es 621-Arrendamientos y cánones.

images (4)También, recuerda que si pagas un alquiler y te aplican retención, tienes que presentar el modelo 115 de retención de alquileres trimestralmente y el modelo 180 anualmente.

En el apartado Impuestos de Contasimple encontrarás la información de estos modelos y los cálculos correspondientes a lo que debes pagar.

Podrás presentar tus impuestos en un sólo click de una manera sencilla desde Contasimple.

contabilidad autónomos

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Email this to someone
Publicado en Autónomos, Contabilidad, Contasimple, Facturación, Hacienda, Impuestos, Pymes.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *