Post sobre facturas con retención de IRPF actualizado el 22 de octubre de 2019
En este post os contamos cómo aplicar retención de IRPF en facturas de autónomos y en qué caso debe hacerse retención de IRPF.
Autónomo dado de alta en un epígrafe profesional de las actividades del IAE
La retención en facturas sólo la debe aplicar una persona física (autónomo), que esté dado de alta en un epígrafe profesional.
No deben aplicar retención los autónomos que estén dados de alta en un epígrafe empresarial. Las sociedades mercantiles tampoco deben aplicarlas, ya que tributan en el Impuesto de Sociedades y no en la Renta.
Una de las diferencias entre epígrafe empresarial y profesional, es que el autónomo dado de alta en uno profesional normalmente tiene cualificación acreditada con un título y no tiene organización de empresa, al contrario de uno dado de alta en un epígrafe empresarial. El tipo de epígrafe se determina en el momento del alta de actividad en la Agencia Tributaria con el modelo 036.
Autónomo que factura a otro autónomo o a una sociedad (persona jurídica)
El autónomo profesional sólo debe aplicar retención de IRPF en sus facturas cuando facture a otro autónomo o a una empresa. Nunca cuando la factura vaya dirigida a un particular.
Tipo de retención de IRPF a aplicar en la factura
El tipo de retención de IRPF general es de un 15%, y si eres autónomo de nueva creación podrás aplicar un 7% durante los dos primeros años de actividad.
Cómo hacer constar desde Contasimple la retención de IRPF en las facturas emitidas o recibidas
Te explicamos cómo contabilizar facturas con retención de IRPF en Contasimple. Cuando estés en la pantalla de creación de facturas, accede al desplegable que encontrarás en el apartado Retención. Escoge la retención que corresponda.
15%: Profesionales autónomos que facturan a una sociedad o a otro autónomo.
7%: Mismo caso, durante tus dos primeros años de actividad.
Ejemplo de factura pdf con retención de IRPF
Consulta este enlace para ver otro ejemplo de factura con retención de IRPF.
Prueba la calculadora de IVA e IRPF gratuita de Contasimple
Haz clic aquí para utilizar nuestra calculadora de IVA e IRPF para facturas gratuita.
El caso de las facturas de alquiler de locales comerciales
Visita este enlace para ver un ejemplo de factura de alquiler con retención de IRPF.
Consulta este otro artículo para más información sobre el caso de retención de IRPF en facturas de alquiler de locales comerciales.
Modelos 111 y 190 de retención de IRPF en facturas recibidas
También, recuerda que si recibes facturas con retención de algún proveedor, tienes que presentar el modelo 111 de retención de facturas recibidas trimestralmente y el modelo 190 anualmente.
En el apartado Impuestos de Contasimple encontrarás la información de estos modelos y los cálculos correspondientes de lo que debes pagar. Podrás presentar tus impuestos en un sólo clic de una manera sencilla desde Contasimple.
Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico
Si estás buscando un programa online que te permita facturar a tus clientes intracomunitarios, extranjeros y nacionales fácilmente; así como rellenar tus impuestos automáticamente: Regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte. Si te gusta, pásate después a alguno de nuestros planes de pago. Todos son muy económicos, ideales para autónomos y pequeñas empresas. Si no te pasas a pago, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí). También tenemos funcionalidad de CRM para gestión de clientes y proveedores, contabilidad y control de stock.
Comparte, comenta y déjanos tus dudas
Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂
Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.
Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.