Aplicación de retención de IRPF en facturas y cómo contabilizarlas en Contasimple (II)

Calcular factura con retención de IRPF

Post sobre facturas con retención de IRPF actualizado el 22 de octubre de 2019

En este post os contamos cómo aplicar retención de IRPF en facturas de autónomos y en qué caso debe hacerse retención de IRPF.

Autónomo dado de alta en un epígrafe profesional de las actividades del IAE

La retención en facturas sólo la debe aplicar una persona física (autónomo), que esté dado de alta en un epígrafe profesional.

Retención de IRPF en las facturas de autónomosNo deben aplicar retención los autónomos que estén dados de alta en un epígrafe empresarial. Las sociedades mercantiles tampoco deben aplicarlas, ya que tributan en el Impuesto de Sociedades y no en la Renta.

Una de las diferencias entre epígrafe empresarial y profesional, es que el autónomo dado de alta en uno profesional normalmente tiene cualificación acreditada con un título y no tiene organización de empresa, al contrario de uno dado de alta en un epígrafe empresarial. El tipo de epígrafe se determina en el momento del alta de actividad en la Agencia Tributaria con el modelo 036.

Autónomo que factura a otro autónomo o a una sociedad (persona jurídica)

El autónomo profesional sólo debe aplicar retención de IRPF en sus facturas cuando facture a otro autónomo o a una empresa. Nunca cuando la factura vaya dirigida a un particular.

Tipo de retención de IRPF a aplicar en la factura

Como ya os hablamos en un  post anterior, Rebajas del IRPF para autónomos desde Julio 2015, los porcentajes de retención bajaron el 12 de julio de 2015.

A partir de esa fecha, el tipo general es de un 15%, y si eres autónomo de nueva creación podrás aplicar un 7% el primer año de actividad y los dos siguientes.

Cómo hacer constar desde Contasimple la retención de IRPF en las facturas emitidas o recibidas

Te explicamos cómo contabilizar facturas con retención de IRPF en Contasimple: Cuando estés en la pantalla de creación de facturas, accede al desplegable que encontrarás en el apartado «Retención». Escoge la retención que corresponda.

15%: Profesionales autónomos que facturan a una sociedad o a otro autónomo.

7%: Mismo caso, durante tus dos primeros años de actividad.

Ejemplo de factura pdf con retención de IRPF

factura con retención de irpf

Prueba la calculadora de IVA e IRPF gratuita de Contasimple

Haz clic aquí para utilizar nuestra calculadora de IVA e IRPF para facturas gratuita.

Calculadora IVA e IRPF

El caso de las facturas de alquiler de locales comerciales

Consulta el siguiente enlace para más información sobre el caso de retención de IRPF en facturas de alquiler de locales comerciales.

Modelos 111 y 190 de retención de IRPF en facturas recibidas

También, recuerda que si recibes facturas con retención de algún proveedor, tienes que presentar el modelo 111 de retención de facturas recibidas trimestralmente y el modelo 190 anualmente.

En el apartado Impuestos de Contasimple encontrarás la información de estos modelos y los cálculos correspondientes de lo que debes pagar. Podrás presentar tus impuestos en un sólo clic de una manera sencilla desde Contasimple.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Publicado en Autónomos, Contabilidad, Contasimple, Facturación, Gestión Empresarial, Hacienda, Impuestos, IRPF, IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.