Contasimple > Blog Contasimple > Darse de alta como autónomo: instrucciones y pasos

Darse de alta como autónomo: instrucciones y pasos

Emprendedor. Cómo darse de alta como autónomo

Darse de alta como autónomo es un paso muy importante. ¿Has tenido una idea de negocio con la que has decidido iniciar una actividad empresarial? ¿Has decidido ser tu propio jefe y darte de alta como autónomo profesional? Con este post te ayudamos para que te sea más fácil darte de alta como autónomo.

Alta en la Agencia Tributaria (AEAT)

El primer trámite que debes de realizar antes de iniciar tu actividad es darte de alta en Hacienda. Es un paso importante para poder cumplir con tus obligaciones fiscales.

Para ello debes presentar la declaración censal a través del modelo 036 o de modelo 037.

Ambos modelos son de carácter informativo donde comunicarás a la Administración Tributaria determinada información censal: datos personales, inicio de la actividad a la que te dedicaras, los impuestos que deberás pagar…

El modelo 037 de declaración censal es la versión simplificada. Es la opción más sencilla para autónomos que sean residentes en España y tengan asignado un NIF, cuya actividad esté en régimen general de IVA y sin operaciones intracomunitarias.

Mientras que el modelo 036 es propio de aquellos profesionales en regímenes de IVA especiales.

A la hora de señalar la actividad o actividades a las que te vas a dedicar, tendrás que indicar el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas que te corresponda.

Notas adicionales:

  • Es obligatorio comunicar a la Agencia Tributaria cualquier variación de los datos a través del modelo 036 o 037. Ambos se pueden presentar por Internet (con certificado digital) o sino rellenar e imprimir un formulario online y entregarlo directamente en las oficinas.
  • Este trámite es gratuito. El IAE es un impuesto que sólo tiene que pagar las empresas que facturan más de un millón de euros anuales.

Alta en la Seguridad Social

Tu segunda obligación es darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mediante la presentación del modelo TA0521 en las administraciones de la Seguridad Social o si dispones de un certificado digital puedes acceder a los siguientes servicios de la Sede Electrónica.

Existen distintas variantes de este modelo:

  • TA0521-2 para autónomos
  • TA0521-4 para socios de cooperativas
  • TA0521-5 para socios, familiares y administradores de sociedades mercantiles y limitadas
  • TA0521-6 para socios de comunidades de bienes y sociedades civiles
  • TA0521-7 para trabajadores agrarios por cuenta propia
  • TA0521-8 para autónomos dependientes

Si necesitas más información detallada sobre estos modelos, haz clic en el enlace.

El modelo TA0521 se divide en diferentes bloques según el tipo de datos que se exige indicar. Normalmente, estos apartados son los apartados más comunes que todos los autónomos deben rellenar:

  • Datos del solicitante (de obligado cumplimiento). En este apartado incluye los datos identificativos del/la solicitante: nombre y apellidos. número de la Seguridad Social, número de Documento Identificativo, domicilio, datos telemáticos,etc.
  • Datos relativos a la solicitud. Deberás indicar los motivos de la baja o variación de datos si se tratase de alguna de estas dos situaciones, y por otro lado, indicar el DNI, NSS,CIF o Código de Cuenta de Cotización (C.C.C) del sucesor/a de la actividad.
  • Datos relativos a la actividad profesional. Actividad económica, IAE, Nombre comercial…
  • Opción respecto de la base de cotización elegida para efectuar el ingreso de cuotas (mínima, máxima o una intermedia).

Por otra parte, deberás aportar la siguiente documentación:

  • Documento identificativo del/de la solicitante. Documento Nacional de Identidad, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, según el caso.
  • Original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción al citado permiso (en el caso de altas de trabajadores de nacionalidad extranjera)
  • Original y copia del modelo 036 0 037.

Si se trata de un trabajador/a autónomo socio de una sociedad inscrita, o no, en la Seguridad Social, original y copia del documento de constitución de la sociedad.

Encontrarás más información sobre cómo darse de alta como autónomo en el siguiente enlace.

 

Publicado en Autónomos, Emprendimiento, Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.