Contasimple > Blog Contasimple > 5 preguntas generales para tus impuestos de abril 2018

5 preguntas generales para tus impuestos de abril 2018

Calcular impuestos autónomos Abril 2018

Como algunos ya saben, el mes de abril corresponde fiscalmente al primer trimestre de impuesto del año 2018.

Para los autónomos y Pymes supone cumplir con sus obligaciones fiscales así como plantearse algunas preguntas con relación a este determinado período, especialmente si acabas de sumergirte en la vida del autónomo o empresario.

Contasimple ha planteado algunas preguntas más frecuentes con respecto a los impuestos del mes de Abril:

¿Qué impuestos estoy obligado a presentar como autónomo?

Las obligaciones fiscales de un autónomo durante la actividad incluye desde el trámite para darse de alta de actividad en la AEAT mediante el modelo 036 o el modelo 037 hasta la presentación de impuestos.

Los autónomos son personas físicas que deben tributar por sus ingresos (IRPF) así como hacer frente a otras obligaciones fiscales como el IVA, las retenciones o las operaciones con terceros.

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Están obligados a presentar el modelo 130 de IRPF trimestral todos los autónomos que ejerzan una actividad económica, ya sea profesional o empresarial, que tributen en estimación directa tanto en modalidad normal como en la simplificada.

NOTA: Esta obligación se puede suprimir en caso de los autónomos dados de alta en un epígrafe de actividad profesional, que facturen más del 70% con retención, siempre que lo soliciten previamente a la AEAT mediante el modelo 036 o 037.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA se aplica a la compraventa de bienes y servicios determinados (se excluyen servicios de tipo educativos, sanitarios y aquellos cuya prestación consista en derechos de autor).

Por lo tanto, todos los autónomos que compran y/o vendan bienes y servicios están obligados a presentar el modelo 303 de IVA trimestral.

  • Retenciones

Tienen obligación de presentar el modelo 111 de retenciones todos aquellos autónomos que satisfagan retribuciones dinerarias o en especie de las siguientes rentas más comunes: rendimientos del trabajo, rendimientos de actividades económicas, rendimientos procedentes de la propiedad intelectual.

Asimismo, todos los autónomos y pymes que paguen alquileres por locales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos, también deben presentar el modelo 115 de retenciones IRPF por alquiler de inmuebles.

¿Cómo rellenar el modelo 303?

Para rellenar el modelo 303 de IVA en primer lugar debes organizar tu contabilidad partiendo de recopilar tus facturas emitidas y facturas recibidas de este trimestre (desde Enero 2018 a Marzo 2018).

El modelo 303 consta de 3 páginas. La página 1 hace referencia a la identificación, devengo y liquidación. Aquí deberás indicar tus datos personales, así como indicar el ejercicio y el período al que corresponde. Con respecto a la liquidación, se debe indicar el IVA devengado y el IVA deducible.

La página 2 del modelo 303 sólo aplica a los empresarios que desarrollen actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como aquellos que realicen actividades en régimen simplificado. Si no es tu caso, el modelo 303 sólo se generará la página 1 y la página 3.

Y por último, en la página 3 se encuentra la información adicional con trascendencia fiscal que no influye en la liquidación del impuestos.

Para más información, te dejamos el tutorial sobre cómo rellenar el modelo 303

Rellena impuestos de autonomos modelo 303¿Cómo obtengo el certificado digital para presentar impuestos?

El certificado digital de la FNMT sirve para presentar todos los impuestos telemáticamente. Se trata de un fichero informático generado por una entidad asociados a datos identificativos a una persona física o empresa.

Los pasos a seguir para obtener este certificado digital lo puedes encontrar en el siguiente tutorial: Cómo obtener el certificado digital.

En Contasimple recomendamos obtener el certificado digital lo antes posible para  realizar los trámites de alta en Hacienda o en la Seguridad Social así como otros futuros trámites.

¿Cómo presentar mis impuestos en la AEAT?

La forma más cómoda y fácil para presentar tus impuestos este mes de Abril 2018 es hacerlo de manera telemática.

Como hemos comentado en la anterior cuestión, debes contar previamente con un certificado digital o la Clave PIN24hs.

Una vez tengas estas credenciales, es hora de que descargues tus modelos desde Contasimple y accedas posteriormente a la página oficial de la AEAT mediante los siguientes links:

 

Rellenar impuestos de autónomos

¿Qué gastos puedo deducirme como autónomo?

Existen una serie de gastos deducibles que puedes reducirte en tu declaración del IRPF mediante el modelo 130 de IRPF, siempre y cuando se den los requisitos para que un gasto sea deducible como tal.

Uno de ellos está incluido dentro de la última reforma de la Ley de Autónomos que incluye la posibilidad de deducirse los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad en el caso de que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, se aplicará una deducción del 30%.

Esta deducción se aplica sobre el % de la vivienda destinada al desarrollo de la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. Es decir, si indicas que un 20% de tu vivienda la utilizas para desarrollar tu actividad como autónomo, entonces se aplicará el 30% de deducción de los gastos de suministros sobre ese 20%. 

También es posible deducirse los gastos directos derivados de la titularidad de la vivienda, como por ejemplo el IBI, alquiler, seguro,etc. En ese caso, la deducción irá en base al % de la vivienda destinada al desarrollo de tu actividad.

Asimismo, como autónomo podrás deducirte las dietas siendo la cantidad 26,67 € al día o 48€ al día en caso de estar en el extranjero. En el caso de pernoctar en España o en el extranjero, la cantidad se duplicaría. Para ello, es necesario justificarlo documentalmente a través de facturas y además tendrá que llevarse a cabo por medios electrónicos como por ejemplo el pago con tarjeta de crédito.

Si quieres más información sobre gastos a deducir en tu modelo 130 de IRPF, consulta el post sobre Gastos deducibles en el modelo 130 de IRPF.

Publicado en Impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.