Conocer el procedimiento de la contabilidad para autónomos es uno de los puntos más importantes para tu negocio.Tal como indica la Agencia Tributaria Española, los empresarios individuales o profesionales tienen obligaciones contables y registrales, dependiendo tanto del régimen de determinación del rendimiento como del tipo de actividad de que se trate.
¿Cuáles son mis principales obligaciones contables como autónomo?
- Si eres empresario mercantil en estimación directa normal, tu obligación es llevar una Contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad.
- Si eres empresario no mercantil en estimación directa normal o empresario en estimación directa simplificada, deberás llevar obligatoriamente el registro de los siguientes libros:
- Libro registro de ventas e ingresos
- Libro registro de compras y gastos
- Libro registro de bienes de inversión
- Si eres profesional en estimación directa en cualquiera de sus modalidades, tendrás la obligación de presentar los siguientes libros:
- Libro registro de ingresos
- Libro registro de gastos
- Libro registro de bienes de inversión
- Libro registro de provisiones de fondos y suplidos
- Si eres empresario o profesional en estimación objetiva, tus obligaciones están fijadas en la presentación de estos libros:
- Libro de registro de bienes de inversión (únicamente los contribuyentes que deduzcan amortizaciones)
- Libros registro de ventas e ingresos (únicamente titulares de actividades agrícolas, ganaderas, forestales accesorias y de transformación de productos naturales)
El funcionamiento de los libros de registros se basa en recoger las facturas emitidas, facturas recibidas, bienes de inversión y otros gastos. A continuación veremos cada libro.
Libro de registro de ventas e ingresos (facturas emitidas)
En el libro de registro de facturas emitidas, el autónomo deberá incluir todas aquellas facturas emitidas por todas las operaciones sujetas al IVA.
Por lo tanto, el libro de ingresos no es más que un listado de todas las facturas emitidas por orden cronológico y constará de los siguientes datos:
- Número, y en su caso, la serie de la factura
- Fecha de expedición o emisión
- Fecha de realización de las operaciones
- Nombre y apellidos, razón social o denominación completa y nº de identificación fiscal del destinatario
- Base imponible de las operaciones
- Tipo impositivo (tipo de IVA)
- Cuota tributaria (importe de la factura después del IVA)
- Retención IRPF, en el caso de ser necesario.
Libro de registro de compras y gastos (facturas recibidas y otros gastos)
Para conocer los gastos necesarios a los que ha recurrido un autónomo para el desarrollo de su actividad, la Agencia Tributaria exige en los casos que hemos visto anteriormente, la presentación de los siguientes libros:
Los autónomos deberán anotar en este libro las facturas correspondientes a los bienes adquiridos y a los servicios recibidos en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
De esta forma, la confección de este libros consta de:
- Número de recepción de la factura
- Fecha de expedición
- Fecha de realización de las operaciones
- Nombre y apellidos, razón social o denominación completa y nº de identificación fiscal del obligado a su expedición
- Base Imponible
- Tipo impositivo (% de IVA)
- Cuota tributaria (importe total con IVA)
Libro de registro de Bienes de inversión (amortizaciones)
La Agencia Tributaria considera como bien de inversión una herramienta que se utiliza de manera cotidiana para la producción o como un instrumento de trabajo durante más de un año. Si por ejemplo eres autónomo y te dedicas al mundo del desarrollo web, un bien de inversión sería la compra de un ordenador.
Por lo tanto, en este libro se deberán registrar los bienes de inversión debidamente individualizados, junto con los datos precisos para identificar las facturas y asimismo, por cada bien se registrará:
- Fecha de comienzo de su utilización
- Prorrata anual
- Regularización anual de las deducciones (si procede)
Es importante saber que sólo se deben contabilizar aquellos bienes adquiridos cuyo importe supere los 300 euros. Aunque el tema de las amortizaciones es un tema complejo, Contasimple lo simplifica, permitiéndote llevar un registro de tus bienes de inversión de forma rápida, sencilla y segura.
Para más información, consulta nuestro post sobre bienes de inversión.
Consulta este otro artículo si lo que buscas es saber cómo realizar las amortizaciones de tu inmovilizado con Contasimple.
Libro de registro de ingresos y gastos (para el impuesto de IRPF)
En este libro de registros deberán incluirse todos los ingresos y gastos derivados del desarrollo de la actividad del autónomo. El libro de registro de ingresos y gastos servirá para el impuestos de IRPF, a diferencia de los anteriores libros nombrados que corresponden a los impuestos de IVA.
Esto es, todas las facturas emitidas, facturas recibidas, otros ingresos, tales como subvenciones, y otros gastos como por ejemplo el pago de la cuota de autónomos a la Seguridad Social o la compra de material de oficina en una papelería.
La Contabilidad de los Autónomos es fácil con Contasimple
Contasimple es la solución para que tu facturación, contabilidad e impuestos sea fácil para ti. La sencillez de nuestro programa en la nube tiene como objetivo ayudar a todos los autónomos que, como tú, necesitan una herramienta para llevar du negocio sin necesidad de tener conocimientos previos de contabilidad.
Conoce el estado de tu negocio con un simple vistazo a tu dashboard ¡sin más complicaciones!
También te puede interesar:
Prueba gratis Contasimple durante 30 días. Precio desde 0€/mes Plan Básico
Si estás buscando un programa online que te permita facturar a tus clientes intracomunitarios, extranjeros y nacionales fácilmente; así como rellenar tus impuestos automáticamente: Regístrate en Contasimple con solo un mail y prueba nuestro Plan Ultimate, el más premium, durante un mes sin compromiso. No pedimos tarjeta al registrarte. Si te gusta, pásate después a alguno de nuestros planes de pago. Todos son muy económicos, ideales para autónomos y pequeñas empresas. Si no te pasas a pago, podrás disfrutar de nuestro Plan Básico para siempre (consulta las funcionalidades de cada plan aquí). También tenemos funcionalidad de CRM para gestión de clientes y proveedores, contabilidad y control de stock.
Comparte, comenta y déjanos tus dudas
Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂
Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.