Contasimple > Blog Contasimple > Los Epígrafes del IAE: Qué son y cómo elegir uno

Los Epígrafes del IAE: Qué son y cómo elegir uno

Epígrafes del IAE

¿Qué son los epígrafes del IAE?

En el momento en que te das de alta como autónomo, ya sea a través del modelo 036 o 037, debes especificar qué actividad o actividades vas a desarrollar. Esta actividad tiene que corresponder con alguno de los epígrafes del IAE. Los epígrafes del IAE son un amplio listado de actividades que debes leer con detalle y seleccionar el adecuado (o adecuados) según sea tu actividad, en el momento de tu alta como autónomo. Sigue leyendo para más información.Los epígrafes del IAE están agrupados en 3 grandes secciones:

Actividades empresariales

Industria, construcción, comercio, restaurantes, hospedaje, reparaciones, transporte, telecomunicaciones, instituciones financieras, seguros, alquiler de inmuebles, actividades ganaderas independientes y mineras.

Entre ellas encontramos, por ejemplo, los talleres mecánicos de reparación de vehículos o los comerciantes minoristas. Si tienes una tienda online, entrarás también dentro del epígrafe de comerciante minorista.

Actividades profesionales

Arquitectos, ingenieros, peritos, técnicos, agentes comerciales, profesionales del derecho, profesionales sanitarios, economistas, auditores, consultores, informáticos, publicistas (aquí también entrarías los profesionales del marketing en genearl), profesionales de la limpieza, docentes…

Actividades artísticas

Actividades relacionadas con el cine, teatro, baile, música, deporte, circo y otros espectáculos.

Debes saber que este paso condiciona el régimen de IVA aplicable a tu actividad. De la misma forma, también repercute en si tienes obligación de aplicar retenciones de IRPF en tus facturas o no.

Listado de epígrafes del IAE.

Siempre que te sea posible, intenta escoger un sólo epígrafe para que tus declaraciones sean más fáciles.

Aunque el listado parece muy bien detallado, la realidad es que lo que genera más dudas a los autónomos es saber si su actividad debe calificarse como profesional o como empresarial. En general, podemos decir que las actividades empresariales conllevan la creación de una infraestructura u organización alrededor del negocio. En cambio, las actividades profesionales están más basadas en el desarrollo de una profesión específica por parte de una persona física.

¿Para qué sirve el IAE?

Seleccionar tu epígrafe del IAE  determinará el sistema de tributación al que estás obligado:

IRPF de autónomos

Si tributas por el sistema de estimación directa simplificada o por el sistema de estimación objetiva (por módulos).

Asimismo, define si debes aplicar o no retención de IRPF en tus facturas. Si estás inscrito como autónomo profesional y tu cliente es otro autónomo o una empresa, debes aplicar una retención del 15% del IRPF, o un 7% en caso de ser nuevo autónomo. No se aplicar retención de IRPF en caso de que tu cliente sea un particular.

Un caso especial en cuanto a la retención del IRPF en las facturas es el de alquiler de locales comerciales.

IVA de autónomos

Determina el régimen de IVA aplicable según la actividad. General, recargo de equivalencia para comerciantes o simplificado para determinadas actividades en módulos. Por otro lado, también se define el tipo de IVA a aplicar por tus ventas o servicios pudiendo ser tipo general (21%), el reducido (10%), el superreducido (4%) o una actividad exenta de IVA.

¿Qué es el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

El IAE es un tributo que grava el ejercicio de actividades económicas en territorio nacional al que están obligados a hacer frente las personas físicas (autónomos), personas jurídicas (sociedades) y entidades sin personalidad jurídica (herencias yacentes y comunidades de bienes) que realicen actividades empresariales, profesionales y artísticas, exceptuando las agrícolas, ganaderas dependientes, forestales y las pesqueras.

Se trata de un impuesto anual que corresponde pagar por año natural desde el momento en que se inicia la actividad económica. Es importante saber que la declaración de alta por inicio de actividad debe realizarse antes del transcurso de 1 mes desde el inicio.

¿Quién está exento de pagar el Impuesto de Actividades Eonómicas (IAE)?

Los autónomos siempre estarán exentos (por ser personas físicas), y las pymes, en la mayoría de los casos, también, ya que sólo tienen que pagar el impuesto quienes obtienen un importe neto de cifra de negocio anual igual o superior a un millón de euros. En este último caso, también hay una exención de pago los dos primeros años. Si ese es tu caso, no hace falta que sigas leyendo 🙂

¿Cuánto hay que pagar por IAE?

El IAE se paga por año natural entero y la cuota se calcula en base a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1175/1990  donde se fijan las cuotas mínimas y las instrucciones para su aplicación.

La fórmula para calcular el IAE tiene 4 componentes:

Cuota mínima x Coeficiente de Ponderación x Coeficiente de Situación x Recargo Provincial

Cuota mínima municipal

Varía según la actividad. Existe una tarifa mínima para cada actividad a la que hay que añadir un importe en función de la superficie censal reportada en el modelo 840 (en caso de tener un local u oficina).

Coeficiente de ponderación

Se aplica según la cifra de negocios de los dos ejercicios anteriores al año de aplicación. Tiene carácter obligatorio y se aplicará sobre todo tipo de cuotas municipales, provinciales o nacionales.

Coeficiente de ponderaciónCoeficiente de situación

Se aplica en caso de hacer frente a cuotas municipales (no en las provinciales ni nacionales). Los Ayuntamientos tienen la potestad de determinar dichos coeficientes sujeto a las siguientes limitaciones:

  • No podrá establecerse sobre las cuotas provinciales y nacionales.
  • No puede aplicarse a aquellas actividades que teniendo asignada en las tarifas una cuota de carácter municipal no se ejerzan en local determinado.
  • Ni podrá ser inferior a 0,4, ni superior a 3,8.
  • El número de categorías de calles no podrá ser inferior a 2 ni superior a 9.
  • En los municipios en los que no sea posible distinguir más de una categoría de calle, no se podrá establecer.
  • La diferencia del valor del coeficiente atribuido a una calle con respecto al atribuido a la categoría superior o inferior no podrá ser menor de 0,10.

Coeficiente de situación

Recargo provincial

Las Haciendas Locales autoriza a la Diputación a cobrar un recargo (máximo 40%) sobre las cuotas municipales, que se aplicaría sobre la cuota ponderada. Es decir, consiste en un porcentaje que se calcula sobre la cuota municipal modificada por el coeficiente de ponderación.  Por ejemplo, el porcentaje establecido por recargo en Barcelona es del 35%.

¿Cómo se paga el IAE?

Para tu comodidad, existe la opción de domiciliar el pago del impuesto a tu cuenta bancaria, así evitarás tener que desplazarte a una oficina bancaria y preocuparte por recibir el documento o de cuándo es el periodo de pago.

El recibo se pasará al cobro en un único recibo por año. La fecha de pago se puede consultar en el Calendario del Contribuyente de tu Ayuntamiento y el trámite de la domiciliación normalmente puede realizarse a través de internet o presencial.

 

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Publicado en Autónomos, Gestión Empresarial, Impuestos, Pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.