Contasimple > Blog Contasimple > Cómo funciona la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Cómo funciona la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Cómo funciona la sede electrónica de la Seguridad Social

La sede electrónica de la Seguridad Social Es la dirección electrónica que pone a disposición el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a los ciudadanos y empresas para que puedan realizar trámites con la Seguridad Social a través de internet.

El objetivo de construir un espacio en el que ciudadanos y empresas puedan llevar sus gestiones administrativas con las distintas Entidades de la Seguridad Social con garantías de confidencialidad y seguridad.

Asimismo, se busca la digitalización de trámites y notificaciones con el fin de asegurar eficiencia y agilidad en su gestión.  

Resulta ser una iniciativa positiva para todos los autónomos y empresarios, ya que ahorrarán tiempo a la hora de realizar trámites sin tener que desplazarse físicamente a las oficinas de la Seguridad Social.

A quién va dirigida la Sede Electrónica de la Seguridad Social

La Sede Electrónica de la Seguridad Social está dirigida a todos los ciudadanos y empresas que opten o deban interactuar con la Seguridad Social por Internet.

Tal como te comentamos en las nuevas obligaciones del autónomo, a partir del 1 de Octubre trabajadores autónomos deberán realizar obligatoriamente sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

Según el Art.14 de la LPAC, “estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:”

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público…

Servicios y trámites de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Según el perfil, ciudadano, empresa y en función del régimen de afiliación a la Seguridad Social, se tendrá acceso a la presentación de documentación por Registro Electrónico, recepción de Notificaciones Telemáticas, obtención de Certificados Digitales y otros servicios que antes requerían presencia física.

A continuación veremos los servicios que ofrece la Seguridad Social si eres un autónomos o empresario:

  • Ciudadanos

En esta sección de la Sede Electrónica podrás encontrar todos los trámites dirigidos a ciudadanos y especialmente para los trabajadores por cuenta propia (autónomos).

Todos los ciudadanos podrán solicitar una serie de informes y certificados a disposición en la Sede Electrónica. Los trámites están clasificados según el tema: pensiones, incapacidad, afiliación e inscripción, cotización, asistencia sanitaria, etc.

Puedes gestionar trámites relacionados con tu actividad de forma ágil y segura:

    • Alta/Baja en RETA: comunica tu alta previamente al inicio de tu actividad hasta 60 días naturales) o, en el caso, comunica tu baja en los 3 días naturales siguientes al cese de actividad.

Además, puedes solicitar informes y certificados con validez legal frente a terceros:

  • Empresa y profesionales

Por otro lado, las empresas y profesionales también pueden solicitar informes y certificados específicos. En esta sección encontrarás también las gestiones dirigidas a los autónomos, y a las empresas:

Por otro lado, en la Sede puedes encontrar el Servicio de Notificaciones Telemáticas que permite el acceso online a las notificaciones que hasta ahora se recibían por correo postal.

Cómo acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Los sistemas de identificación admitidos por la Seguridad Social, y por lo tanto necesario para acceder a la Sede Electrónica son:

En Contasimple siempre recomendamos que obtengas tu certificado digital ya que te permitirá firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos, así como acreditar tu identidad en internet.

Publicado en Seguridad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.