Cómo se calcula el IVA trimestral

Si eres autónomo y no tienes gestoría, en estos momentos te debes preguntar cómo se calcula el IVA trimestral a pagar a Hacienda, y qué modelo tienes que utilizar para presentarlo. Para saber cómo se calcula el IVA trimestral, primero tienes que conocer los siguientes conceptos:

  • Quién está obligado a declarar el IVA
  • Calendario Fiscal: Cuándo se presenta
  • IVA soportado
  • IVA repercutido
  • y el IVA deducible
  • Cómo rellenar el modelo 303

Sigue leyendo y te lo explicamos paso a paso.

1. Quién está obligado a declarar el IVA

Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen el Régimen General del Impuesto o cualquier otro de los Regímenes del mismo, a excepción del Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, del Régimen de recargo de equivalencia y del Régimen Simplificado.

2. Calendario Fiscal

Para la gran mayoría de profesionales y empresarios, la presentación de este modelo se realiza trimestralmente. Pero en casos excepcionales, debe realizarse mensualmente.

Estas son las fechas de presentación del formulario trimestral:

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: Del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: Del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: Del 1 al 30 de enero.

3. Cómo se calcula el IVA trimestral soportado

El IVA soportado es el IVA que pagas por los productos que compras a tus proveedores. Recopila todas las facturas de tus proveedores de este último trimestre para poder saber el importe total de la base imponible (lo que has pagado descontando el IVA), el porcentaje de IVA aplicado y la cuota de IVA que has pagado.

4. Cómo se calcula el IVA trimestral repercutido

El IVA repercutido es el IVA que pagan tus clientes. Recopila todas las facturas que has emitido a tus clientes para saber el importe total de tus ventas (descontando el IVA), el porcentaje de IVA que has aplicado y la cuota de IVA que has repercutido a tus clientes.

5. Cómo se calcula el IVA trimestral deducible

El IVA soportado no siempre es deducible. Estos son los casos en que no podrás deducirte el IVA soportado, según el artículo 96 de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido:

  • Joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas naturales o cultivadas, y objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino.
  • Alimentos, bebidas y el tabaco.
  • Espectáculos y servicios de carácter recreativo.
  • Bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o a terceras personas.
  • Los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que su importe tenga la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos del IRPF o del Impuesto de Sociedades.

En este enlace encontrarás más información sobre los gastos deducibles en el IVA y también en el IRPF.

6. Cómo rellenar el modelo 303

El modelo 303 es el formulario que tienes que rellenar si eres autónomo o empresario para presentar tu autoliquidadión del IVA a la Agencia Tributaria (AEAT). Puede resultar a pagar, a devolver o a compensar, o bien podrá declararse resultado cero/sin actividad (casilla 48).

El pago fraccionado trimestral que debe salir cuando cumplimentes el modelo 303 tiene que ser el resultado de la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA deducible. El modelo 303 contiene 8 secciones a cumplimentar:

Sección 1: Identificación

Tus datos profesionales.

Sección 2: Devengo

Trimestre del año.

Sección 3: Liquidación

Dividido entre el IVA devengado (repercutido) y el IVA deducible. A continuación, un resumen para el régimen general. En este enlace están todas las instrucciones del modelo 303 de la AEAT y el régimen simplificado.

IVA Devengado

  • 01 a 09: Separamos los ingresos por líneas según si el tipo de IVA es del 4%, 10% o 21%. Primero la base imponible (ingresos sin IVA), después el tipo de IVA, y luego la cuota de IVA.

Cómo se calcula el IVA devengado

Ejemplo fácil: Tipo IVA sólo 21%, régimen general, sin adquisiciones intracomunitarias ni otras operaciones. (Rellenado automáticamente con Contasimple)

  • 10 y 11: Hacer constar las bases imponibles gravadas del total de adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, y la cuota resultante.
  • 12 y 13: Bases imponibles y cuotas devengadas por inversión del sujeto pasivo (artículo 84. Uno. 2.º y 4.º de la Ley del IVA) cuando no sean adquisiciones intracomunitarias.
  • 14 y 15: Caso en que ha habido modificación de bases y cuotas.
  • 16 a 24: Sólo si has facturado a clientes bajo el régimen de recargo de equivalencia.
  • 25 y 26: En el caso de que haya modificaciones de bases y cuotas del recargo de equivalencia.

IVA Deducible

  • 28 a 39: Se harán constar las bases imponibles y el importe de las cuotas soportadas deducibles, después de aplicar, en su caso, la regla de prorrata, distinguiendo si se trata de operaciones corrientes u operaciones con bienes de inversión (Artículo 108 LIVA).

Cómo se calcula el IVA trimestral deducible

Ejemplo: Sólo operaciones interiores corrientes. Rellenado automáticamente con Contasimple

  • 40 y 41: Sólo si se han efectuado rectificaciones.
  • 42: Sólo en caso del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
  • 43: Regularización de deducciones por bienes de inversión. Regula incluyéndose, en su caso, la regularización de deducciones anteriores al inicio de la actividad. Si el resultado de la regularización implica una minoración de las deducciones, se consignará con signo negativo.
  • 44: Se cumplimentará únicamente en el 4T o mes 12, o en los supuestos de cese de actividad.

Sección 4: Compensación

Cuando el resultado es negativo, solicitamos que se compense con el resultado del trimestre siguiente.

Sección 5: Sin actividad

Marca la casilla si no has tenido actividad económica este trimestre.

Sección 6: Devolución

Solicitud de devolución cuando el resultado salga negativo (sólo en el último trimestre del año)

Sección 7: Ingreso

Número de cuenta para pagar.

Sección 8:  Complementaria

Es una declaración del mismo trimestre para corregir una cantidad (sólo para que nos devuelvan menos o para pagar más)

Cómo se calcula el IVA trimestral

Ejemplo de resultado de IVA rellenado automáticamente con Contasimple

Cómo se calcula el IVA trimestral automáticamente con Contasimple

¿Te gustaría no perder tiempo cumplimentando el modelo? La mejor opción es Contasimple, el programa que te permite generar todas tus facturas y registrar también tus facturas recibidas. Así luego puedes importar automáticamente estos datos en el modelo 303. Contasimple te permite, además, calcular todos los  impuestos de autónomos, incluido el IRPF, y registrar todos tus gastos e ingresos.

En Contasimple te asesoramos

Además, si tienes dudas sobre cómo se calcula el IVA trimestral utilizando nuestro programa, llámanos y te ayudaremos encantados. En cuanto a firma electrónica y certificado digital, no te preocupes. También te ofrecemos este servicio. Contasimple es la mejor opción online de impuestos, facturación y contabilidad para autónomos y Pymes que no tienen gestoría y prefieren gestionar su negocio ellos mismos fácilmente. Descubre nuestro programa registrándote sin compromiso. Nuestro plan básico es gratuito. Podrás generar todas tus facturas gratis y también probar nuestro servicio de impuestos gratuitamente durante 30 días.

¿Te interesa también saber cómo se calcula el el IRPF del autónomo? Consulta el enlace.

Si te ha gustado nuestro artículo y lo has encontrado útil, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales 🙂

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone
Publicado en Impuestos, IVA, Modelo 303, Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *