Prepara tu negocio para el Black Friday (29 de noviembre) y el Cyber Monday (2 de diciembre), porque ya están a la vuelta de la esquina, y con ellos, todo esto:
- Tus clientes están esperando promociones especiales. Para ellos, tu «regalo de Navidad» ¡tiene que ser ahora!
- Prepárate, porque no sólo se trata de bajar precios y márgenes. ¡Se trata de subir ventas en el momento más propicio de todo el año!
- Tus clientes no sólo están esperando tus promociones. ¡También están más dispuestos a comprar!
¿Cómo preparo mi negocio para el Black Friday?
1. Diseña campañas de marketing atractivas
Creatividad sí, pero ve al grano
Procura que tus campañas sean vistosas y dejen claro enseguida la promoción que ofreces.
Si tu campaña de marketing es online, facilita a tus potenciales compradores hacer click en un enlace que les lleve directos al botón desde donde comprar con promoción.
Si tu campaña es offline y tienes tienda física, tu escaparate es el lugar perfecto para anunciar que tú también te sumas al Black Friday.
El mejor momento para lanzar una campaña de mailing
El mailing es una herramienta de marketing perfecta para fidelizar más aún a tus clientes ya existentes.
Y no sólo eso: aprovecha para animar en tu página web a los nuevos visitantes para que se apunten a la newsletter y ser así los primeros en conocer tus promociones. ¡Es la mejor manera de aumentar tu base de datos!
2. Haz tus números y escoge la mejor promoción
Descuento: Aumentar la compra de un producto bajando su precio
No todo es un porcentaje de descuento al estilo «rebajas«. Sigue leyendo y te explicamos más técnicas.
2×1: Aumentar la cantidad de compra del mismo producto
A veces lo mejor para aumentar tus ventas es que el descuento venga acompañado de un 2×1, por ejemplo, para aumentar la cantidad de productos vendidos y procurarte más ingresos reduciendo tu margen.
Venta cruzada o cross-selling
Puedes preparar packs prediseñados con productos relacionados que el cliente está interesado en comprar juntos (venta cruzada o cross-selling).
Regalos
Los regalos también funcionan. Por tu compra superior a x cantidad, te regalamos x producto.
Up-selling o «versión premium»
También puedes potenciar la venta de un producto premium que normalmente te cuesta vender por su elevado precio ofreciéndolo con una rebaja a quien en principio sólo estaba dispuesto a quedarse la versión más barata (up-selling). De esta manera, lo das a conocer a un cliente que quizá por el precio normal no se habría arriesgado a probar… le gusta, ¡y después vuelve a comprarlo por su precio habitual! El up-sellling suele funcionar mejor entre clientes que ya te habían comprado antes y están contentos, que entre nuevos clientes que aún no te conocen.
3. Controla tu margen: Conoce bien hasta dónde puedes llegar
Se trata de incrementar ventas, sí, pero ¡cuidado con tus costes! Tienes que tener un control preciso de tus gastos e ingresos para saber hasta dónde puedes llegar con tus descuentos y qué cantidad de stock puedes dedicar a la promoción. Acuérdate también de incluir los gastos que hayas hecho en marketing.
4. La logística durante estos días
¿Tu negocio es un ecommerce? Ten en cuenta entonces 3 factores clave:
Posible fallo de tu sitio web por sobrecarga
Dependiendo de las dimensiones de tu negocio y la previsión de visitas que hagas para estos días de locura por comprar, asegúrate de que tienes contratado suficiente capacidad para «hospedar» a tus visitantes sin que la página falle.
Probabilidad de retrasos en el plazo de entrega
Tanto si tienes contratado el envío de tus productos con proveedores externos como si lo realizas tú mismo, prevé posibles retrasos por la acumulación de pedidos.
Posible agotamiento de stocks antes de tiempo
También se puede «morir de éxito» y agotar el stock dedicado a la promoción antes de tiempo. Controla tu stock lo máximo posible para evitar el efecto decepción de tu comprador frustrado. También aplica a las tiendas físicas.
Facturas y descuentos
Si estos días necesitas emitir facturas con descuento, puedes probar sin compromiso nuestro programa y ver cómo funciona.
Fidelización de clientes
No olvides que una campaña de Black Friday es el mejor momento para captar nuevos clientes. Pero tu trabajo no se acabará aquí. Luego vendrá una intensa labor para fidelizar los clientes que habrás conseguido que conozcan tu marca y tus productos y servicios.
Comparte, comenta y déjanos tus dudas
Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte ?
Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.
Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.