El paro de autónomos

Causas por las que se deniega el paro de autónomos

Enlace al artículo especial sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad a consecuencia de la crisis del Covid-19.

En un artículo anterior os explicábamos la cotización del autónomo. Y, en este, que una de las prestaciones para los autónomos por las que cotizas es el cese de actividad. La prestación por cese de actividad del autónomo también se conoce como paro del autónomo. El mayor problema que presenta es que en muchas ocasiones se deniega. Sigue leyendo y te explicamos las causas por las que se deniega el paro de autónomos.

Dónde se regula el paro de autónomos

La prestación por cese de actividad o paro de autónomos se regula en los artículos 327 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social y en la Ley de Protección por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos.

Causas del cese de actividad que dan derecho a prestación

  • Concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional.
  • Fuerza mayor, determinante del cese temporal o definitivo de la actividad económica o profesional.
  • Pérdida de la licencia administrativa necesaria para ejercer la actividad económica, siempre que no venga motivada por la comisión de infracciones penales.
  • Violencia de género determinante del cese temporal o definitivo de la actividad de la trabajadora autónoma.
  • Por divorcio o separación matrimonial, mediante resolución judicial, en los supuestos en que el autónomo ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su ex-cónyuge o de la persona de la que se ha separado, en función de las cuales estaba incluido en el correspondiente Régimen de la Seguridad Social (autónomo colaborador).

Requisitos para poder cobrar el paro de autónomos

Desde principios de 2019 todos los autónomos están obligados a cotizar para la prestación por cese de actividad. Sin embargo, por desgracia son muchos los que, viéndose obligados a cesar su actividad, se encuentran con que no cumplen todos estos requisitos:

1. Estar afiliado y dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

2. Mínimo de 12 meses de cotización como autónomo antes del cese de trabajo

3. Estar dispuesto a reincorporarse al mercado de trabajo, y no haber cumplido la edad de jubilación

4. Estar al día del pago de las cuotas a la Seguridad Social

5. No haber perdido la licencia a ejercer por una infracción penal

6. No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.

Cuando el cese es por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos sin ejecuciones judiciales o administrativas por deudas, ni declaración de concurso:

7. Justificar pérdidas en el negocio de, al menos, el 10% durante todo un año, excluido el primer año de inicio de la actividad.

Este es el requisito más controvertido del paro del autónomo por varias causas:

Sobrevivir 12 meses con un volumen de pérdidas del 10% es muy complicado

Continuar contrayendo deudas para seguir con la actividad y alcanzar este volumen de pérdidas no es aconsejable. Os dejamos aquí un enlace a un artículo sobre la responsabilidad patrimonial del autónomo.

Profesionales que tributan en régimen de estimación objetiva (módulos)

El problema con que se encuentran los autónomos en régimen de estimación objetiva se podría llegar a calificar de fraude: Hacienda no les obliga a llevar un libro de ingresos y gastos; y en cambio, cuando solicitan la prestación por cese de actividad, se encuentran con que sí que se les exige que demuestren este volumen de pérdidas del 10%.

Duración del paro de autónomos

La duración máxima es de 24 meses, pero dependerá del número de meses cotizados:

Duración del paro de autónomos

Cuantía a percibir del paro de autónomos

La cuantía de la prestación por cese de actividad se regula en el artículo 338 de la Ley General de la Seguridad Social.

Base reguladora

Promedio de las bases por las que se ha cotizado durante los 12 meses anteriores al cese.

70% de la base reguladora resultante

Hecho el promedio, se cobra el 70% de la base reguladora. Al resultado se le aplican los límites mínimo y máximo del indicador público de rentas de efectos múltiples. La prestación también varía según las circunstancias personales del solicitante.

Cómo se solicita el paro de autónomos

Una vez has tramitado tu baja en el RETA, tienes hasta el último día del mes siguiente al que se produce el cese de actividad para solicitar la prestación.

En este enlace del Ministerio de Trabajo encontrarás la solicitud a rellenar para solicitar la prestación por cese de actividad (paro de autónomos).

El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la persona interesada ante:

  • La Mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que tenga cubierta la contingencia de cese de actividad. ¿Cómo sé cuál es mi mutua de autónomo?
  • El Servicio Público de Empleo Estatal, si la cobertura de la contingencia de cese de actividad la tiene concertada con el INSS (según el Real Decreto Ley 28/2018 deberá optar por una Mutua colaboradora de la Seguridad Social, surtiendo efectos desde el 1 de junio de 2019).
  • El Instituto Social de la Marina, si es la entidad que cubre dicha contingencia.

Posibilidad de solicitar un pago único de la prestación

Si eres beneficiario de la prestación por cese de actividad, puedes solicitar el abono del importe que te queda por percibir en los siguientes casos:

  • Te incorporarás como socio trabajador en una cooperativa o sociedad laboral o mercantil.
  • Quieres desarrollar una nueva actividad como autónomo.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde FacebookInstagramTwitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos desde tus redes sociales favoritas para estar siempre a la última en todo aquello que afecta a tu negocio.

Publicado en Autónomos, Cuota autónomos, Seguridad Social.

15 Comments

  1. Hola.

    Yo estoy en el punto en que me la han denegado. La mutua tiene un formulario para presentar la solicitud, pero no uno para reclamación. La reclamación es obligatoria antes de ir al contencioso.
    Cómo se presenta y argumenta la reclamación?. No encuentro información al respecto.

    Gracias

    • Buenos días David,

      Primero de todo, dejo aquí debajo nuestro artículo especial sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad consecuencia de la crisis del Covid-19, pues en estos momentos esta es la situación más común entre autónomos y pymes:

      https://blog.contasimple.com/2020/03/prestacion-por-cese-de-actividad-del-autonomo-crisis-coronavirus/

      En este artículo, detallamos los requisitos que debe cumplir el autónomo o pyme para poder solicitar esta prestación extraordinaria.

      En el caso de denegación por parte de la mutua, si tu idea es recurrir al contencioso-administrativo, al ser este procedimiento judicial y no administrativo, te aconsejo que te pongas en manos de un abogado para que te asesore bien, pues esto ya se escapa de nuestras funcionalidades.

      Te aconsejamos que, hasta ese momento, guardes todos los justificantes y registros electrónicos que puedas tener y que intentes también ponerte en contacto con alguna asociación de autónomos y pymes para ver si tienen más información sobre este procedimiento.

      Muchas gracias por escribirnos

      Saludos cordiales,

      El equipo de Contasimple

  2. Buenas tardes somos autónomos y por cese de negocio nos pagaron los cuatro primeros meses hasta 30 de junio y la mutua de mi mujer le han denegado el paro que debería hacer

    • Buenas tardes, Alfredo!

      Aquí deberíamos diferenciar dos supuestos:

      Caso 1. Si te has acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad debida a la crisis del Covid-19, significa que has continuado dado de alta como autónomo (sin tener que pagar la cuota), y que has recibido esta prestación extraordinaria, como bien dices, hasta el 30 de junio. Si este es vuestro caso, te invito a leer nuestro artículo sobre la prórroga de la prestación por cese de actividad para ver si tu mujer cumple los requisitos.

      Caso 2. Si tu mujer ha pedido la prestación por cese de actividad ordinaria de la que habla este artículo (anterior a la crisis del Covid-19), significaría que lo ha hecho porque se ha dado de baja como autónoma. Si no es el caso, es posible que se lo hayan denegado por este motivo. En caso de continuar dada de alta, el trámite a seguir sería el que te comentaba anteriormente, el de la prórroga de la prestación por cese de actividad que ya os habían concedido anteriormente.

      Espero que la lectura de los dos artículos especiales sobre la prestación derivada del Covid-19 (tanto la inicial como su prórroga) de la que os dejamos enlace os puedan ayudar.

      Muchas gracias y un saludo,

      El equipo de Contasimple

  3. Hola,
    En mi caso particular, me dí de alta como autónomo en noviembre de 2019, manteniendo el trabajo por cuenta agena.
    La empresa para la que trabajo por cuenta agena, me incluyó en un ERTE en el mes de marzo, pero el SEPE me ha denegado la prestación aduciendo que desempeño un trabajo por cuenta propia.
    Sin embargo, hasta el día de hoy no he realizado ningún trabajo por cuenta propia, ni facturado a nadie ni un sólo euro como autónomo.
    Es decir, no he desarrollado ninguna actividad por cuenta propia. Me he limitado a pagar la cuota de autónomo por si aparecia alguna posibillidad de colaboración con un tercero.
    ¿Tengo opción de que se me reconozca la prestación?
    ¿Como debería orientar el recurso?
    Muchas gracias

  4. Buenas noches me di de baja en mayo como autonomo por fuerza de causa mayor solicite la prestacion por cese de actividad el 30 de junio tenia una deuda con seguridad social la cual llego a un acuerdo de pago el 18 de junio y me deniegan la prestacion porque segun la.mutua tenia que haber llegado a un acuuerdo de pago antes de el cese de actividad o sea antes de el 30 de mayo puedo recurrir ?? Gracias

    • Buenos días Eddie,

      La Ley lo dice así literalmente sobre el requisito de estar al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social al solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad: (artículo 17.2.C del Real Decreto-ley 8/2020:

      No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

      Si pagaste la deuda de la Seguridad Social en el plazo de 30 días desde que te lo notificaron, no deberían haberte denegado la ayuda por este motivo.

      Te dejo nuestro enlace especial sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad.

      Saludos,

      El equipo de Contasimple

  5. Hola. Soy autónomo en sector de hostelería desde 2013 y en otra actividad complementaria también de autónomo en sector náutico recreativo durante el verano. Durante los meses de abril y mayo tuve el bar cerrado obligatoriamente y cobre la cantidad estipulada para esos meses pero en este segundo cierre obligatorio no puedo aguantar las pérdidas y dejo el negocio, en mi caso el demostrar la pérdida de facturación no es nada difícil pero mi asesoría me recomienda no solicitar la prestación de paro porque me argumentan que no están por la labor de concedérsela a casi nadie y que probablemente me hagan una inspección fiscal y como al parecer siempre encuentran algo es mejor no pedirla . Que os parece?

    • Buenos días Abel,

      La prestación por cese de actividad es un derecho que asiste a todos los autónomos que cumplen las condiciones. Como norma general, solo puedo decirte que los autónomos cotizan y pagan su cuota precisamente para tener este derecho. Sin embargo, no conocemos tu situación concreta igual de bien que tu asesoría. Te invito a que nos llames para que puedas explicarnos mejor tu caso y podamos ayudarte de forma más personalizada: 932 933 806

      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotros, y no dudes en llamarnos.

      Un saludo,

      El equipo de Contasimple

  6. Hola,
    Quería solicitar el subsidio por cese.
    Pero llevo de alta desde 1-12-19 hasta día de hoy de momento, por lo que ya tengo los 12 meses cotizados mínimos necesarios, pero veo que el primer año no computa para demostrar pérdidas del 10%.
    ¿Cómo se mirarían las pérdidas entonces? ?de qué tiempo? Os agradezco muchísimo si me podéis ayudar.

  7. No, no sería por la pandemia, se trataría de cese de actidad, y alegar perdidas del 10%.
    Pero como el último año no se cuenra para alegar pérdidas, no se que meses se miraría (estoy de alta del 1-12-19, a día de hoy, osea 13 meses

    • Hola Alma,

      En el caso de cese de actividad ordinario por motivos económicos, es necesario justificar pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10% de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, excluido el primer año de inicio de la actividad. No puedo decirte más, es lo que dice la ley literalmente. Te aconsejo que consultes con tu mutua colaboradora con la Seguridad Social para que pueda asesorarte de forma más personalizada, ya que es el órgano en el que tendrías que presentar la solicitud. Para el caso de que no estés segura de cuál es tu mutua colaboradora, puedes informarte en este enlace. Lamento no poder ayudarte más.

      Saludos,

      El equipo de Contasimple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.