Cuota autónomos 2020

Cuota autónomos 2020

Empezamos nuevo año y los autónomos buscan, como es lógico, una previsión de lo que tendrán que pagar en concepto de cuota autónomos 2020. La previsión es que el tipo general de cotización de los autónomos pase del 30% al 30,3%, es decir, de 283,32 € a 286,15 €.

En el aire: Bases de cotización para 2020

Esta previsión de la cuota autónomos 2020 es provisional, ya que nos basamos en las previsiones de subida que ya venían recogidas en el Real Decreto-ley 28/2018 para los años 2020 y 2021. A día de hoy, estamos esperando que la Seguridad Social actualice las bases de la cuota autónomos 2020. Para enero, se entiende que se aplicará una prórroga de las bases de 2019.

Este aumento del tipo general que adelantábamos al principio de este artículo es el resultado del incremento de algunos de los tipos específicos por los que cotizan las contingencias profesionales y el cese de actividad.

Aumento de los tipos por contingencias profesionales y cese de actividad

Los tipos de cotización previstos para 2020 son:

  • Contingencias comunes, 28,30%.
  • Contingencias profesionales, aumento del 0,9% al 1,1%.
  • Cese de actividad, aumento del 0,7% al 0,8%.
  • Formación profesional, 0,1%.

Estos aumentos en la cuota autónomos 2020 para las contingencias profesionales y el cese de actividad vienen recogidas en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018.

Para 2021, se prevé que las contingencias profesionales pasen del 1,1% de 2020 al 1,3%. El cese de actividad en 2021 pasará del 0,8% del 2020 al 0,9%.

Visita este enlace para más información sobre cómo cotizar a la Seguridad Social si eres autónomo.

Cuota autónomos 2020: Llegará el sistema de pago por ingresos reales?

Si bien se prevé un aumento de la cuota de autónomos en 2020, aún falta por saber si se aprobará la propuesta de la cotización de los autónomos por ingresos reales. La consecuencia inmediata sería la eliminación de la elección de la base de cotización. Y, con ello, la cotización según los ingresos. Por tramos, como sucede ya con el IRPF. Se prevé que esta medida comporte un aumento de la cuota de la mayoría de los autónomos. Los beneficiados por este nuevo sistema serían los autónomos cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional. Ellos serían los únicos que verían reducida su cuota de autónomos.

Comparte, comenta y déjanos tus dudas

Si nuestro artículo te ha parecido interesante, no te olvides de darle un «me gusta» y de compartirlo en tus redes sociales favoritas. También puedes dejarnos tus comentarios y dudas y estaremos encantados de responderte 🙂

Recuerda que si tienes dudas también puedes contactarnos por mail o desde Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin y estaremos encantados de ayudarte.

Publicado en Autónomos, Cuota autónomos, Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.